Vuelve el trueque entre productores

Cd Mex-.

 

Se trata de pescado fresco aportado de manera altruista por las cooperativas de la zona Pacífico Norte, a quienes en reciprocidad los productores agrícolas les envían frutas y verduras, y en el más reciente intercambio, se incluyó un camión con pacas de alfalfa que será repartido entre los ganaderos de las comunidades costeras, en donde los agostaderos comienzan a agotarse debido a la sequía.

Hace apenas unos días se concretó el tercer trueque en lo que va de la pandemia de Covid-19 y en total se han repartido aproximadamente 15 toneladas de pescado.

En entrevista, el secretario general del Ayuntamiento de Mulegé Ramiro González, informó reconoció la solidaridad de los cooperativistas, a quienes en agradecimiento, los productores agrícolas les regresan el camión donde viene el pescado cargado con pepinos, tomates, lechuga, repollos, calabacitas, cebollas, chiles y otros productos de la temporada.

SIGUE LA LEY SECA

Por otra parte, Ramiro González señaló que además de la entrega de alimentos a las comunidades más vulnerables, el Ayuntamiento determinó suspender la venta de bebidas alcohólicas a partir de las tres de la tarde y restringir la movilidad a partir de las 10 de la noche; ambas medidas, dijo, han dado excelentes resultados sobre todo durante los fines de semana cuando en las comunidades se acostumbra pasear en playas, en los campos o en sitios públicos, y en donde se aumenta el riesgo de contagios de Covid-19.

HABRÁ MULTAS A COMERCIOS

Además de lo anterior se enviaron oficios a cada uno de los establecimientos comerciales para que adopten medidas sanitarias contra la pandemia, que incluyen la colocación de tapete sanitizante en la entrada, gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas, y límite en el número de personas que ingresan a cada establecimiento; aclaró que en el primer momento a quienes violen estas disposiciones se les amonestará de manera verbal, pero en caso de reincidencia se les aplicará una multa.

A CUIDAR COMUNIDADES

Todas estas acciones tienen como propósito reducir y contener la ola de contagios de Covid-19 que afecta a ese municipio, con mayor severidad en Santa Rosalía y Guerrero Negro; evitar que se salgan de control en las comunidades donde ya hay casos confirmados, y tratar de que no llegue a las localidades donde siguen sin la presencia del virus causante de la pandemia de Covid-19.

Sobre el intercambio de productos del mar por alimentos del campo, recordó que se trata de un trueque que retoma una vieja tradición del norte del estado, en donde los campesinos salían con sus vehículos cargados de frutas y hortalizas hacia la costa y regresaban surtidos de pescado y otros productos, incluidas caguamas, hasta antes de la veda.

Autoridades municipales entregaron pescado a la población más vulnerable del valle de Vizcaíno y Guerrero Negro. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

TRUQUE, AÑEJA COSTUMBRE

Se trata de un intercambio comunitario y familiar muy arraigado que en esta pandemia se ha institucionalizado, retomando una costumbre que por añospermitió a las familias del campoy de las comunidades costeras consumir alimentos a los que difícilmente tenían acceso, ya fuera por su alto costo, o simplemente porque nadie los vendía, debido a que la lejanía de las comunidades hacia poco rentable el comercio de estos productos.

Con los años, este intercambio hermanó a las comunidades –en ese tiempo las más apartadas del estado- con vínculos que permanecen hasta estos días.

Esta práctica inició a principios de los 70, y aunque disminuyó con el paso de los años, permaneció entre algunas familias y resurgió hace apenas unos meses, cuando a causa de la pandemia de Covid-19, trabajo y alimentos comenzaron a escasear o a subir de precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *