El crecimiento del abigeato en Yucatán, amenaza con violentar la defensa de los ranchos ganaderos

Cd Mex-.

En la zona ganadera de Yucatán, operan cuando menos 3 estructuras criminales dedicadas al robo de ganado que genera pérdidas al sector por más de un millón de pesos semanales, ante la complicidad de las autoridades competentes.

Estas bandas de crimen organizado operan gracias a la complicidad de cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno que les permiten la sustracción y el traslado de bovinos a cualquier hora del día.

Para las dirigencias ganaderas, el abigeato en el principal municipio ganadero de la península, son una constante que podría desencadenar en actos violentos de los afectados, dada la pasividad de las autoridades para acabar con esta práctica criminal que afecta su operatividad.

Inclusive un gran porcentaje de productores han empezado a armarse para defender de manera violenta sus ranchos, dado que los robos son una constante que se produce cuando menos de 3 a 7 veces semanalmente originado cuantiosas pérdidas.

Para Manuel Bates González, Tesorero de la AGL de Tizimín, en la zona no sólo ocurren robos del hato ganadero formal, también son afectados robando insumos y maquinaria que se utiliza para su operación diaria de trabajo.

Esto es la sustracción de motores aspersores, picadoras, rollos de alambre y otras herramientas vitales para el funcionamiento de las unidades productoras, sostuvo.

Fuente: Inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *