24.3 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Solicitan a SHCP informe de recorte presupuestal en protección y regulación del medio ambiente

Cd Mex-.

La Comisión Permanente exhortó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que informen a esta Soberanía el posible impacto derivado del recorte del 75 por ciento del presupuesto asignado a los organismos descentralizados y desconcentrados encargados de efectuar las labores de protección, prevención y regulación del medio ambiente.

Senadores y diputados integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente indicaron que una reducción de esa magnitud, significa no poder prevenir acciones que lleven a la destrucción de hábitats, a la pérdida de especies y los servicios ambientales que proporcionan las Áreas Naturales Protegidas.

Destacaron que el cuidado del medio ambiente es necesario e imprescindible para la conservación y el pleno desarrollo de las y los mexicanos, así como buena gestión de las áreas naturales protegidas que permitirá que ecosistemas y su biodiversidad continúen dando servicios fundamentales para la vida.

Denunciaron que dicho recorte presupuesta! vulnera el derecho humano al medio ambiente sano, que es un derecho esencial para el cumplimiento del derecho a salud o el agua, por lo que conservar la biodiversidad, ecosistemas y servicios ambientales debe ser una prioridad en las políticas públicas.

Los proponentes indicaron que con la disminución de recursos se afecta también al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al ser una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.

Señalaron que hay ya diversos pronunciamientos de preocupación entre la comunidad científica, académica y ambiental de todo el país debido a los riesgos que implica para la óptima protección y preservación de las áreas naturales protegidas.

Asimismo, advirtieron que esta situación afecta gravemente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, debido a que esta institución ha sufrido una reducción presupuestaria equivalente al 86 por ciento en los últimos siete años; y tiene bajo su responsabilidad la conservación del patrimonio natural de las 182 áreas naturales protegidas ubicadas a lo largo del territorio mexicano.

Los integrantes de la Comisión insistieron que esta reducción afectará el funcionamiento operativo de la SEMARNAT y de sus órganos desconcentrados y de los organismos públicos descentralizados del sector ambiental de la Administración Pública Federal.

La diputada Dolores Padierna Luna, de Morena, indicó que la reducción del 75 por ciento en las partidas presupuestales de servicios generales, materiales y suministros, es parte de los programas de austeridad de la Administración Pública, sin que por ello, se dejen de atender los asuntos.

Señaló que tal vez se acostumbraron a gastar y a tener una burocracia dorada. Esta reducción, dijo, busca reducir el costo de gobierno a la sociedad y abandonar esa práctica donde los servidores públicos se apropiaban del presupuesto.

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, consideró ilógico el recorte a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y de otras dependencias encargadas de la protección y medio ambiente en el país.

“No estoy de acuerdo que solamente se solicite un informe, porque con este recorte se pone en riesgo la conservación de más de 90 millones de hectáreas terrestres, costeras y marinas, habitadas por 1.5 millones de mexicanos entre ellos 36 pueblos indígenas”, puntualizó.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD