16.8 C
Chihuahua
martes, abril 16, 2024

Realizan campaña de control del pulgón amarillo en Miacatlán

Cd Mex-.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal llevó a cabo la campaña de control biológico de plagas del pulgón amarillo en sorgo con crisopa y gusano cogollero con trichogramma en maíz, en este municipio.

Autoridades de la Dirección Agropecuaria del Ayuntamiento de Miacatlán informó que con apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal se integró a productores del municipio al control biológico de plagas del pulgón amarillo en sorgo con crisopa y gusano cogollero con trichogramma en maíz, a fin de proteger la superficie productiva del presente ciclo agrícola, ya que recordaron que en años anteriores, las plagas han sido un factor de riesgo para la producción de los granos.

Las autoridades aseguraron que este programa de control de plagas llegó a los productores de las comunidades de Xochicalco, Cuajitera, Terrero, Palpan, Palo Grande y Miacatlán Centro.

Reiteraron que esta campaña es efectiva si se da el manejo adecuado a los biológicos, por lo que invitaron al productor a atender las indicaciones emitidas para el uso de estos productos con el objetivo de reducir el riesgo de la presencia de la plaga en los cultivos de sorgo y maíz, a fin de tener mejor cosecha este año.

Sin precisar el número de productores beneficiados, las autoridades municipales mencionaron que para recibir estos productos se realizó un registro previo trabajando coordinadamente con los ejidos de los diferentes campos.

Alertan sobre nueva plaga del maíz

Por otra parte, en Amilcingo, municipio de Temoac, ubicado al oriente de Morelos, productores alertaron sobre la presencia de lo que podría ser una nueva plaga, un insecto que no ha sido identificado pero que -aseguran- ha dañado cultivos de maíz de manera voraz, pues “troza” los tallos en muy poco tiempo. Personal técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario trabaja en la identificación a través de Sanidad Vegetal.

Humberto Sandoval Zamora, presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC), explicó que se trata de un coleóptero (por la forma) pues tiene alas, pero no se conoce la especie a la que pertenece.

Posee un aparato vocal “chupador” y masticador muy potente, que corta el tallo de la planta de maíz por completo (“la troza”).

Además, es alado y debido a que vuela no es fácil identificarlo y se desplaza más rápido que otros insectos.

El líder de la CCC informó que personal técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ya acudió a Amilcingo e hizo un recorrido, donde constató la presencia de la plaga.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD