12.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Producción agropecuaria se mantiene aun con epidemia

ZACATECA, Zacatecas.

En su visita a Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el avance de los programas de apoyo a pequeños y medianos productores conducidos por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y reconoció a los agricultores mexicanos que lograron la continuidad del sector primario a pesar de la epidemia de COVID-19.

“En el terreno de la producción, se nos presenta esta pandemia y se cae la economía mundial y se caen en todos los países los tres sectores: el sector primario, secundario y terciario. Eso pasa a nivel mundial y en México igual, se cae el sector terciario, sobre todo el turismo, los servicios, se cae la producción industrial, pero no el sector primario, es decir, la producción agropecuaria se mantiene”, afirmó el primer mandatario.

Destacó el trabajo de los productores; dijo que México es autosuficiente en diferentes alimentos y ha mejorado la actividad productiva en el campo para no ser deficitario.

Afirmó que las iniciativas de apoyo a pequeños y medianos productores son fruto de años de reflexión y experiencia. Anteriormente, señaló, existían múltiples programas que gastaban más presupuesto en el aparato burocrático que en los recursos destinados a los agricultores y esto cambió con la labor de Segalmex.

“Comenzamos apoyando a los pequeños productores y se ha ido subiendo poco a poco a medianos productores”, precisó.

Segalmex cuenta con dos esquemas de apoyo para los productores. El primero está dedicado a los más pequeños y de bajos recursos; consiste en un aumento de precios del 40 por ciento para el frijol y el maíz, y el incremento de un peso en el precio de la leche.

La segunda modalidad es un incentivo para productores, tanto pequeños como medianos, dedicados al arroz y al trigo, principalmente. El consumo mexicano dependía en un 85 por ciento de arroz y en un 80 por ciento del trigo importados. Hoy la producción local de arroz incrementó 10 por ciento y del trigo en 30 por ciento, informó el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández.

Expuso que Segalmex se encarga de abastecer alimentos indispensables y artículos de higiene a 25 millones de personas en el país a través de sus tiendas, además de beneficiar a 6 millones de personas en comunidades indígenas. Cuenta con una cobertura del 92 por ciento de los municipios en 23 mil localidades.

Seguridad Alimentaria cuenta con 30 centrales, 271 almacenes rurales, 394 tiendas móviles para llegar a comunidades de difícil acceso, 25 mil 135 tiendas organizadas de forma comunitaria y 4 mil 420 vehículos de transporte. Con los nuevos almacenes, los ahorros en traslados ascienden a 2 mil millones de pesos.

En las tiendas se cuenta con un programa de orientación nutricional avalado por la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal del Consumidor, donde los únicos productos prohibidos para su venta son el alcohol y el tabaco.

El director general de Segalmex resaltó que la epidemia de COVID-19 no ha detenido sus labores y de enero a julio las ventas incrementaron 20 por ciento, mientras que los costos al público disminuyeron alrededor de 20 por ciento.

Sobre el apoyo a los productores de leche, destacó que se ha destinado 2 mil millones de pesos en subsidio. Con las 10 plantas industriales de las que dispone, Segalmex traslada cada litro de leche con un 74 por ciento de ahorro y la vende entre 4.50 y 5.50 pesos.

Gracias a los precios de garantía más productores lecheros se han sumado al programa y de 4 mil se incrementó a 25 mil 500 productores; se espera alcanzar a 35 mil para el año entrante. Con este programa se apoya en 26 estados a través de 43 centros de acopio.

El funcionario destacó que en 2018 se importaron 61 mil toneladas de leche en polvo con un costo de 2 mil millones de pesos; este año no se importó ningún kilo.

Programas de Bienestar benefician al 70% de hogares en Zacatecas

El presidente López Obrador dio a conocer que los Programas Integrales de Bienestar benefician a cerca del 70 por ciento de las familias en Zacatecas.

El estado cuenta con 11 mil 194 aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; se entregan 3 mil 239 becas para estudiantes del nivel superior, 61 mil 677 de bachillerato y 38 mil 464 a niñas y niños de primaria y secundaria. En Zacatecas se construyen tres universidades públicas. Mil 492 escuelas recibieron recursos para el mejoramiento de infraestructura a través del programa La Escuela es Nuestra.

A la fecha, 123 mil 560 adultos mayores reciben pensión bimestral; 3 mil 63 niñas y niños de madres y padres trabajadores cuentan con apoyo en estancias infantiles.

En Zacatecas se beneficia a 60 mil productores con los programas de precios de garantía y de producción para el bienestar. En esta entidad se construyen 45 sucursales del Banco del Bienestar en 39 municipios.

En el programa Tandas del Bienestar se han otorgado créditos a 4 mil 297 pequeños negocios.

Las empresas del sector formal e informal accedieron a 10 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, lo que significa una inversión de 200 millones de pesos.

“Vamos a seguir apoyando al gobierno de Zacatecas en obras de infraestructura, en caminos, carreteras e infraestructura de salud, que no falten las camas de hospitalización y los medicamentos”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

En lo que va del año se han ejercido 3 mil 714 millones de pesos para el estado. Para diciembre se prevé que la inversión incremente a 6 mil 465 millones de pesos en beneficio de 340 mil personas.

Asistieron al evento el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna; el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder; el director de Planeación de Garantía y Estímulos, Miguel Carrillo-Villareal y el presidente municipal de Zacatecas, Zacatecas, Ulises Mejía Haro.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD