25.5 C
Chihuahua
sábado, abril 20, 2024

Liquidan zafra a los cañeros de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo.

Termina el pago de liquidaciones para los casi tres mil cañeros de Quintana Roo. El saldo final de 120 millones de pesos en cartera vencida y dificultades graves para mantener las 30 mil hectáreas de cultivos sin recursos.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, confirmó que el pasado 14 de agosto finalizó el pago de las liquidaciones finales por la venta de más de un millón de toneladas de caña al ingenio San Rafael de Pucté durante la zafra 2019-2020.

Dijo que es la crisis más difícil que han tenido que pasar los productores de caña, en la última década, pues el 60% no alcanzó utilidades. La semana pasada terminaron de cobrar los últimos ejidos que fueron Sac-Xán, Carlos A. Madrazo, El Palmar, Sergio Butrón Casas, Juan Sarabia y ranchos independientes en total dos mil 827 productores firmaron liquidación final de los cuales sólo mil 130 alcanzaron utilidades mínimas.

Reconoció que a pesar del índice delictivo que se ha elevado en la zona, el cobro de las liquidaciones transcurrió con tranquilidad, sin contratiempos y sin afectaciones a los productores por parte de los delincuentes.

Ahora el reto, dijo, es cómo los productores que no alcanzaron ningún peso o los que quedaron debiendo, van a mantener las plantaciones, por lo que solicitarán apoyo a los tres órdenes de gobierno para rescatar el cultivo.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD