24.3 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Veda de ostión en el Istmo termina en septiembre

La veda se mantuvo durante los meses de junio, julio y agosto.

El próximo primero de septiembre se levanta la veda del Ostión de Roca en la región del Istmo, luego de tres meses de prohibirse su extracción y venta. 

Lo anterior fue dado a conocer por el Jefe del Centro Regional de Investigaciones Acuícolas y Pesqueras, (CRIAP), Saúl Sarmiento Nafate.

Detalló que el molusco estuvo en veda durante los meses de junio, julio y agosto, sin embargo, a partir de este primero de septiembre las personas lo podrán consumir.   

Asimismo, explicó que de acuerdo al “Diario Oficial de la Federación”, publicado el 16 de marzo de 1994, establece que durante estos periodos queda prohibida la captura del “Ostión de Roca”.  

Dijo que con esta veda temporal de tres meses se contempla su reproducción y crecimiento para la comercialización en el mercado nacional.

No obstante, Sarmiento Nafate advirtió que capturar Ostiones en temporada de veda es un delito del orden federal, que contribuye a una sanción penal por la autoridad correspondiente, y existe una multa de 52 mil pesos de acuerdo a la 

Medición al Salario Mínimo para todas aquellas personas que sean sorprendidos “infraganti”, además que pueden perder el permiso de pesca así como los equipos correspondientes.     

Sostuvo que en términos generales, los moluscos son animales invertebrados de cuerpo blando desnudo o protegido por una concha como el caracol, la ostra, el calamar y la babosa, en total se calcula que pueden existir unas 100 mil especies,  agrupados en el Phillummollusca, se subdividen en: SubphillumAculifura y Conchifera, a su vez esta última se clasifica en las clases: Monoplacophora, Gastropoda, Scaphopoda, Cephalopoda y Bivalvia. 

Mencionó que esta veda inicia el 1 junio al 31 de agosto en la zona comprendida desde el estado de Sinaloa, Nayarit, Manzanillo, Michoacán, Oaxaca, y  Chiapas, exceptuando áreas en el estado de Guerrero,  donde se mantiene la veda de Ostión de Piedra, esto con el fin de tener un mejor aprovechamiento de los recursos de manera responsable y sustentable, además de garantizar la actividad productiva pesquera.

Por último, dijo que es importante no contribuir a la rapiña de estos moluscos con intensión de su reproducción y posteriormente para su comercialización, toda vez que está prohibido.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD