18.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Auguran crisis en el campo por reducción al Presupuesto

El diputado federal Absalón García avecina una crisis en el campo mexicano con la desaparición de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y la reducción del presupuesto de los últimos dos años de más de 40%.

A partir este miércoles habrá una serie de movilizaciones en el país por las afectaciones que ha sufrido el agro mexicano en la actual administración federal.

Con la desaparición de Aserca, en Jalisco más de 22 mil productores de maíz y trigo viven en la incertidumbre, asimismo, denunció que los recursos federales no llegan de manera directa a los agricultores y hay una reducción de varios programas, entre estos, fomento agricultura y ganadero, desarrollo rural para impulsar construcción de establos ganaderos, sistema de riesgo, inversión en nuevos cultivos.

Lamentablemente en esta administración ha venido sufriendo una embestida donde el presupuesto tiene una reducción cercano a los 30 mil millones de pesos, eso de entrada propicia que muchos de los programas que se venían trabajando con éxito Absalón García, diputado federal

Comentó que, Jalisco es un ejemplo a nivel nacional en cultivos, generando mejores ingresos a los productores: “Todos esos programas nos pusieron como el octavo exportador de alimentos, había un programa de comercialización que nos daba certeza a los productores de grano que es el que lleva Aserca”.

Mientras que los programas de la actual administración Federal no cumplen con los lineamientos establecidos, ejemplo de ello, refirió el diputado los precios para el maíz, trigo, frijol y leche.

“Son precios que solo están en el papel, pero que ningún productor ganadero de leche cobra a 8.20 o cinco mil 610 para el maíz, es una total mentira, los productores de Jalisco siguen cobrando el maíz en los 3mil 800 pesos, y eso no les permite que el cultivo sea rentable”.

Advierte que, hoy los productores del maíz desconocen cuál es el precio que les van a pagar por su cosecha, sin incentivo económico en la comercialización: “Esto los deja en un estado de vulnerabilidad que los costos de producción son más altos que los que puedan obtener por su cosecha”.

Otro panorama, dijo es la reducción del 67% en el otorgamiento de crédito al campo y las tasas de interés en la Banca de Desarrollo es más alto que en la banca nacional.

Ante esta situación, el diputado mencionó que a partir este miércoles habrá una serie de movilizaciones en el país.

El campo mexicano representa el 8% del PIB y genera el 14% de los empleos formales.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD