Cd Mex-..
El secretario nacional del Consejo Mexicano de la Flor refirió que con la llegada de la emergencia sanitaria hubo una reducción de 50% del total de los trabajadores directos e indirectos.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México dio a conocer las afectaciones que ha ocasionado la pandemia por Covid-19 en el sector agroindustrial, donde destaca que uno de los rubros más afectados fue el sector floricultor.
En conferencia virtual, el presidente de la Comisión Agropecuaria del CCE Estado de México, Eduardo Reyes Escamilla, explicó que entre los factores que afectaron a esta industria destacan: el resguardo de la mayoría de la población en sus casas, suspensión de eventos y festividades como el Día de las Madres, cierre de restaurantes y salones de eventos, así como parálisis de los mercados comerciales, por ejemplo, se cerraron fronteras y eso impidió la exportación de flores.
En ese sentido, enunció que todas estas medidas implicaron que al menos 20% de los invernaderos de los 15,000 que existen mayoritariamente en Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas, estén en desuso.
Por su parte, el secretario nacional del Consejo Mexicano de la Flor, Jorge Bernal Isojo, refirió que el sector floricultor antes de la pandemia generaba en la entidad mexiquense más de 150,000 empleos directos, pero contando los indirectos, la cifra era mayor a los 300,000.
En ese sentido, acotó que con la llegada de la emergencia sanitaria hubo una reducción de 50% del total de los trabajadores indirectos y directos.
Asimismo, Bernal Isojo reiteró que la producción anual de tallos en promedio era de 300 millones, para este 2020 la cifra cerraría por debajo de 50 por ciento.
También manifestó que el sector floricultor del Estado de México está en vías de cambio de tipo de producción, intentando migrar a las hortalizas, principalmente.
Adelantó que están haciendo una evaluación de las afectaciones de las exportaciones de la entidad, por lo cual próximamente presentarán los resultados.
La presidenta del CCE Estado de México, Laura González Hernández, sostuvo que para que la entidad logre una mejor recuperación económica se debe considerar impulsar al sector primario.
Por lo mismo, hizo un llamado para que se genere un programa de reactivación económica para este sector, que contemple distintas estrategias como la creación de la marca llamada Producto Mexiquense, lo cual detone el mercado interno y con ello, se recuperen las fuentes de empleo pérdidas.
Otra de las acciones que se deben implementar, acotó, para el sector floricultor es apoyar en abrir nuevos canales de exportación; “confío en que este sector con grandes oportunidades de crecimiento se fortalezca dentro del sector privado y tome relevancia en la agenda pública”.
Fuente: Inforural.com