7.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Demandan crear huertos urbanos para impulsar agricultura ecológica y sustentable

Demandan crear huertos urbanos para impulsar agricultura ecológica y sustentable

Representan ahorro, generación de recursos y consumo de alimentos orgánicos de mejor calidad y variedad, asegura la legisladora Torres Peimbert.

La diputada Marcela Torres Peimbert propuso en la Comisión Permanente modificar la Ley General de Cambio Climático, con el fin de adoptar prácticas sustentables de manejo agropecuario, forestal, silvícola, así como la creación de huertos urbanos.

En su propuesta, la legisladora de Acción Nacional señaló que es necesario incentivar la creación de espacios que permitan el desarrollo y la promoción de los huertos urbanos por los municipios, tanto en el espacio privado como en el público.

En ese sentido, dijo, el huerto no sólo dará un beneficio económico sino un sentido de comunidad dentro del municipio.

La iniciativa, explicó, propone facultar a los municipios para llegar a realizar acuerdos con entes públicos o privados para la creación de espacios de huertos urbanos y jardines polinizadores para su comunidad.

Proponemos la adopción de patrones de producción y consumo por parte de los sectores público, social yprivado para transitar hacia una economía de bajas emisiones en carbono.

La legisladora de Querétaro indicó que se debe iImpulsar a los huertos urbanos como una posible solución a la agricultura ecológica a pequeña escala.

Dijo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), considera que todos los países necesitan un cambio en el que se intensifique la agricultura ecológica, lo que permitirá dar prioridad a los pequeños agricultores y reforzar la recuperación de métodos de cultivo tradicionales.

De esta forma, acotó, se podrá mitigar la mala alimentación en México, especialmente en las zonas urbanas o conurbadas, además de que con la proliferación de huertos aumentarán las áreas verdes lo que impacta positivamente en la sociedad.

La legisladora enumeró algunos beneficios y ventajas de los huertos urbanos, como la apropiación de espacios urbanos como sitios de esparcimiento, educación y sensibilización ambiental, fortalecimiento del tejido social, puntos de encuentro familiar, ahorro de dinero, generación de recursos y consumo de alimentos orgánicos de mejor calidad y variedad.

Mencionó que los huertos urbanos promueven una sana alimentación que ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune, por lo que si contamos con mayor población saludable, el número de personas enfermas disminuirá considerablemente.

Torres Peimbert señaló que la promoción de la agroecología a través de los huertos Urbanos y jardines polinizadores, es una propuesta que corresponde a un compromiso internacional al que México se ha comprometido para establecer e impulsar políticas públicas para el “Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el Clima” de la Agenda 2030.

En ese sentido, insistió, el impulso de huertos urbanos no sólo es un tema de políticas públicas deseables, sino de una obligación internacional contraída y que debe ser cumplida.

Refirió que la crisis que vivimos por Covid-19, nos enseña que si las ciudades tuvieran huertos urbanos, el impacto de las pandemias sería menor. Vemos que los gobiernos imponen restricciones a los viajes y al comercio e imponen el bloqueo de ciudades enteras para evitar la propagación, lo que evidencio la fragilidad del sistema alimentario globalizado, agregó.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona una fracción a los artículos 23 y 30 de la Ley General de Cambio Climático, se turnó directamente a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales; con opinión de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD