20.1 C
Chihuahua
sábado, abril 20, 2024

CNA y Gobierno promueven diversificación de mercados y productos de exportación

nvitan a empresas a participar en el Pabellón México de la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (FOODEX 2021).

Participa Agricultura en el foro virtual “Oportunidades para el sector agroalimentario en el mercado japonés y lanzamiento de la convocatoria para el Pabellón México de la Feria FOODEX 2021”.​

​En 2019, las exportaciones agroalimentarias de México a Japón fueron por mil 265 millones de dólares, principalmente de carne de cerdo, limón persa, aguacate, melón, espárrago, mango, jarabe de agave y tequila.

El Consejo Nacional Agropecuario, en alianza con la Organización para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión de Japón (JETRO, por sus siglas en inglés), la SRE, la Secretaría de Economía, la Sader y el Senasica acordaron promover la diversificación de mercados y productos de exportación de México hacia el país asiático.

En el marco de la videoconferencia “Oportunidades para el Sector Agroalimentario de México en el mercado japonés”, Bosco de la Vega, Presidente del CNA, afirmó que existe un gran potencial y oportunidad para la diversificación de mercados y productos de exportación del Sector Agroalimentario mexicano en el mercado japonés.

Bosco de la Vega, subrayó que Japón representa para el sector productivo mexicano un socio confiable y con gran potencial para crecer las exportaciones, por lo que se pronunció por trabajar de manera coordinada con las autoridades de ambos países para incluir una mayor variedad de agroproductos.

Indicó que derivado del trabajo conjunto con el Senasica en marzo pasado se concretó la firma del protocolo de exportación de carne de res con hueso de columna con el país asiático y en estos momentos se negocian los de chile morrón y berenjena, que podrían estar listos en 2022.

Durante el evento, en el que se anunció la convocatoria para participar en el Pabellón México de la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (FOODEX 2021), que se celebrará del 9 al 12 de marzo del próximo año en Mihama, Japón, las autoridades mexicanas e iniciativa privada coincidieron en la necesidad de seguir promoviendo las exportaciones para una pronta recuperación de la crisis económica.

Juan Cortina Gallardo, Vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, expresó la necesidad de modernizar y profundizar el Tratado de Libre Comercio entre México y Japón en materia agroalimentaria, lo cual ayudaría a dinamizar el intercambio comercial entre ambas naciones.

Destacó que se logró mantener la inversión de 17 empresas agropecuarias para el Pabellón de México del próximo año, a quienes les agradeció por apostarle a la diversificación de nuevos mercados y generar divisas ante estos tiempos del Covid-19, e invitó a más Pymes agroalimentarias y gobiernos estatales a sumarse a la delegación con la marca país México.

La Embajadora de México en Japón, Melba Pría, indicó que los japoneses importan el 65% de los alimentos que consumen, por lo que invitó a las empresas agroalimentarias a sumarse al Pabellón México de la FOODEX 2021 para incrementar su participación exportadora a ese país.

El Dr. José Gerardo Traslosheros, exjefe negociador del AAE México-Japón, indicó que ser el primer país de América Latina en tener un Tratado con el país asiático ha dejado muchas experiencias benéficas, pero es necesario aumentar nuestras ventajas, ya que México es apenas su décimo cuarto proveedor, con una participación de casi 2%.

Fuente: inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD