17.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Pescadores ribereños se endeudan para avituallarse en Mazatlán

 

– Pescadores se alistan para salir a las capturas de camarón a partir del 14 de septiembre, fecha en que arranca la zafra del ciclo 2020-2021.

Mazatlán, Sinaloa.-

Pescadores se alistan para salir a las capturas de camarón a partir del 14 de septiembre, fecha en que arranca la zafra del ciclo 2020-2021.

Ante el casi nulo apoyo de la autoridad al sector, han tenido que recurrir a los préstamos para dar mantenimiento a las embarcaciones y reparar artes de pesca.

Asimismo, para pagar por la inspección y vigilancia, resaltó Fernando Israel Ibarra Olmos, presidente de la cooperativa Sinaloense, del estero El Ostial, en el sistema lagunar Huizache-Caimanero.

Añadió que el secretario de Pesca, Sergio Torres, declaró a los medios que dan apoyo, pero ese ha sido casi nulo para este sector.

Hace tres o cuatro años dotaban de artes de pesca e incluso hasta embarcaciones, pero actualmente han dado mínimos apoyos en la entidad. El secretario prometió inspección y vigilancia, pero se ha venido retrasando.

Esto obligó a los directivos de las cooperativas a buscar préstamos y pagar a mismos pescadores para que realicen esa laborar que compete al gobierno.

Aún no empieza a temporada de capturas y ya están “casi hasta el cuello”, todo esto con la esperanza que sea una buena temporada que les permita pagar lo que deben y trabajar durante la zafra.

Añadió que los apoyos que han recibido la mayoría de los socios es de Bienpesca, que fue un respiro, al igual que el Empleo Temporal.

No obstante, los hombres de mar lo que buscan es que se tengan buena producción, y para ello es de suma importante la inspección y vigilancia, “que este año ha sido mínima, por no decir que nula”.

Pero también requieren tener las herramientas para salir a trabajar.

Reunión

Los directivos de las siete cooperativas de los campos pesqueros en El Huizache-Caimanero se reunieron para definir detalles sobre la temporada pesquera que está por empezar.

Ibarra recalcó que entre los puntos que abordaron estuvieron la forma en que van a liquidar las deudas. Lo harán con producción para salir más rápido.

También para revisar cómo están los tapos. Hablaron de todo lo relacionado con la apertura de la pesca.

Esto es hace para tener una mejor organización y beneficio para todos, ya que además comentan sobre las tallas y precios.

Hasta ahora, la fecha firme para salir a pescar es el 14 de septiembre. Estiman que sea a las 06:00 horas en lugar de las 00:00.

Esto lo definirán en los últimos días, expresó el dirigente. Añadió que entre las siete cooperativas reúnen 750 pescadores. Están a la espera de la fecha y con todas las ganas de trabajar.

Confían que sea una buena temporada y puedan recuperarse, ya que han sido meses muy difíciles para los hombres de mar y sus familias.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD