Se sienten golfeños abandonados por AMLO

Los habitantes del Golfo de Santa Clara prácticamente sobreviven solos debido a que ningún nivel de gobierno los respalda y están sumidos en una seria crisis económica agudizada por la pandemia de Covid-19, pero desde que se decretó la veda pesquera en el 2014 la federación los ha abandonado, al menos la actual.

En los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto hubo ciertos apoyos federales para los “hombres de mar” y la pesca aún estaba vigente, pero con Andrés Manuel López Obrador se cancelaron y no hay visos que puedan regresar.

Para el representante de algunas cooperativas del poblado, Carlos Tirado Pineda, todos los programas para los pescadores del gobierno comenzaron a ser los relacionados con motores y embarcaciones, pero ya no existen.

“Teníamos un programa de sustitución de motores para las pangas, en las que el gobierno federal ponía el 50% del motor en dinero, el estado ponía otra parte y nosotros el resto, pero eso ya no existe nada”.

Agregó que todos los proyectos que había para la pesca la federación los encaminó directamente al Bienpesca, organismo que atiende la vertiente social de los “hombres de mar”, pero tampoco hay algo que los respalde.

SOLO EXISTE UNO ESTATAL

Dijo que lo único que existe es un respaldo del gobierno del estado, que repartió dinero para artes por 28 mil pesos, esto para los permisionarios que entraron en la convocatoria y se espera una nueva lista relacionada para motores, donde posiblemente haya beneficiados.

“Ojalá que en el Golfo haya cooperativas que hayan hecho solicitudes y salgan beneficiados por un apoyo, pero esto es del estado, de la federación no hay nada”.

Los “hombres de mar” esperan apoyos federales/ Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Al parecer, el estado destinaría 90 mil pesos, en caso de salir aprobado para conseguir ese motor.

LOS CANCELARON

Externó que de la federación solamente está el Bienpesca y en Santa Clara ni Peñasco, ni despensas, ni becas, ni nada por el estilo.

“Todo se derribó, iba a hacer nuevos padrones, porque según esto todo estaba mal, ahora hay más corrupción en los programas que manejan que en los anteriores y menos gentes beneficiadas en todos los aspectos”.

Comentó que la gente de Servidores de la Nación metió a quienes no tienen nada que ver con la pesca, dejando a un lado a personas que estaban en las cooperativas.

Poco respaldo reciben los pescadores/ Víctor Félix | Tribuna de San Luis

“Solo porque a ellos no les caían bien, porque eran ajenos a sus fines políticos, no los apoyaron y las gentes que son ajenas al sector ahí las tienen”.

Manifestó que desgraciadamente no existe un seguimiento al programa y hay quienes no son pescadores y son beneficiados, pero hay personas que están en las cooperativas y son parte del sector pesquero sin apoyo.

Los programas federales para los pescadores prácticamente no existen, todos han sido cancelados o concentrados en el Bienpesca, pero los hombres del mar no son beneficiados con ese programa.

Fuente: inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *