5.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Productores queretanos piden cambios en políticas públicas para el sector

Productores queretanos piden cambios en políticas públicas para el sector

 

Querétaro, Qro

Productores del sector agropecuario del estado hicieron un llamado al gobierno federal para que restablezca programas para el sector e incremente la partida presupuestal para el próximo ejercicio fiscal.

El presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro, Francisco Perrusquia Nieves, expuso que de alrededor de 20 programas federales que se implementaban al cierre de la pasada administración federal, actualmente sólo persisten dos.

A través del Programa para el Bienestar (que sustituyó a Procampo) se redujo 38% el número de beneficiarios en la entidad, debido a que se limitó la población objetivo.
“No tenemos programas del gobierno federal, de más de 20 programas que recibió esta administración federal en el 2018, prácticamente hay dos que son los que se están aplicando, uno de ellos es el que antes era Procampo que nos lo bajaron a todos los que teníamos más de 5 hectáreas, sólo lo dejaron a menos de 5 hectáreas, a 38% de los productores del estado nos quitaron injustamente el Procampo”, declaró.

Respecto al Programa de precios de garantía, afirmó que se implementa de manera parcial, principalmente en zonas de temporal.

Por tanto, solicitó a la Federación hacer un cambio en las políticas públicas para este sector, debido a que ha habido mermas en los recursos federales que se destinaban al ramo agropecuario.

En la agenda de trabajo de la unión buscarán reunirse con senadores y diputados federales por Querétaro, para solicitarles que se comprometan a gestionar más recursos para este ramo.

Entre las peticiones dirigida al gobierno federal, también instaron a que la oferta de la banca de desarrollo sea acorde con las necesidades de los productores, que se oferten créditos con garantías simples y tasas de intereses subsidiadas.

El presidente en Querétaro de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Jesús Ramírez, expuso que actualmente el estado recibe cerca de 100 millones de pesos de recursos federales para el sector, en contraste con la bolsa de aproximadamente 480 millones que se recibía en el 2017.

La Unión de Organizaciones del Campo Queretano se constituyó el 1 de agosto del presente año, integrando a 45 organizaciones productivas, económicas y sociales, con representación en 11 de los 18 municipios del estado.

Oportunidad de autosuficiencia
En torno a los ajustes en el presupuesto federal para el sector y el impacto por la pandemia de Covid-19, también se abren oportunidades de negocios para los productores, así como la posibilidad de ser autosustentables y elevar su productividad, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

Por tanto, agregó que se gesta un proyecto para diseñar, incubar y fortalecer las capacidades empresariales de los asociados, para crear alianzas entre Iniciativa Privada y buscar proveedores de insumos, maquinaria y tecnología a bajo costo.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD