31.5 C
Chihuahua
sábado, junio 25, 2022

La incertidumbre invade a pescadores de altamar en Mazatlán

 

 

Mazatlán, Sinaloa.-

Los pescadores de altamar en Mazatlán, señalaron que año con año la pesca ha perdido el ritmo, pues ya no se otorgan buenos apoyos.

A pesar de ser una de las actividades primarias más importantes en el puerto de Mazatlán, el sector pesquero se ha desplomado, dijeron los hombres de mar.Mantente informado sobre lo que más te importa¡

Además del pesquero, otros sectores se verán afectados. Es el caso de las tiendas de abarrotes, arnicerías y hasta ferreterías.

Expectativas
Las expectativas de capturas no son tan buenas, pues temen no encontrar productos ante la falta de vigilancia.

Manifestaron molestias pues solo han recibido el apoyo de Bienpesca y comentaron que la urgencia es tener más atención en el sector.

El gobierno se olvidó del sector pesquero, Fausto Clavel, pescador

Tengo más de 35 años trabajando como pescador y este año ha sido el más crítico de todos los que me ha tocado.

Las autoridades se han olvidado del sector pesquero. Los pescadores estamos pasando por una crisis muy dura, no nada más por la contingencia sanitaria, a nosotros no nos han dado apoyos, solo el de Bienpesca.

Cada año salimos al mar para pescar con la esperanza de que nos vaya bien, de que al patrón pueda cubrir todos los gastos.

Miles de personas están detrás de nosotros, muchas familias dependen de esta actividad.

Las mujeres de las maquiladoras también están cruzando los dedos para que a nosotros nos vaya bien, porque también dependen de las capturas.

La mayoría de esas mujeres son madres solteras y tienen que sacar adelante a sus familias.

Nosotros tenemos fe en que el gobierno federal recapacite, que vengan al muelle para que platiquen con nosotros y se den cuenta que hay carencia y necesitamos apoyos.

Si se da el apoyo, esta semana probablemente y se puedan recuperar los empleos perdidos.

Hay pocos pescadores este año en el muelle, Juan Cota Cruz, Soldador

Yo tengo más de 40 años trabajando en el muelle. Gracias a Dios yo trabajo todo el año, la empresa me contrata de planta.

Pero me he percatado de que este año hay poca actividad en el Parque Bonfil.

Comparado con otros años, los trabajos son mínimos. Aquí antes era un caos, no podías entrar porque estaba lleno de motos y carros por todo el muelle.

Lamentablemente, mucha gente se va a quedar sin trabajo. También se han quejado porque no todos recibieron el apoyo de Bienpesca, que al parecer es el único apoyo que les darán.

Cada año de capturas me encargo de mejorar los barcos. Así como los carros tienen sus mecánicos, también los barcos tienen su soldador.

Esperemos que les vaya bien a todos los pescadores, porque es lo único que tienen de ingresos.
Tienen que mantener a sus familias.

Este año hay muchas quejas de los compañeros, crisis y molestias.

La negación del subsidio al diesel marino fue el incremento de la zozobra en el sector pesquero, ahora solo nos queda echarle ganas para que todo salga bien en las capturas.

No hubo apoyos este año, menos vigilancia, Guadalupe Hernández, pescador

Tenemos las mejores esperanzas, pero a la vez sentimos temor. Este año no hubo apoyos para el sector, menos inspección y vigilancia, y eso es lo peor.

Tenemos preocupación porque no sabemos su hay poco producto, (pues) hubo mucha pesca ilegal. Vamos a salir a ver que hay, para ver qué nos dejaron.

Este año saldrán pocos barcos, creo que la mitad se quedarán amarrados en el muelle.

Nosotros nos unimos con los compañeros que se quedaron sin empleo, en verdad es preocupante y nos da tristeza porque no podrán llevar un sustento a su hogar.

En el barco en que me voy a ir vamos siete, y la única esperanza es que se pueda recuperar porque no habrá tanta competencia como cada año de capturas.

No sabemos cuántos viajes podremos realizar, según como esté la producción es el número de viajes a altamar.

Esperemos que se recuperen todos los gastos, porque el combustible está caro y este año no hubo subsidio de diesel marino. Los pescadores que vamos a salir la verdad corrimos con suerte.

Fuente: inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD