32.5 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Presupuesto de Sader disminuyó 50% en 15 años: CNA

Para el 2020, en términos reales, el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se redujo 50% con relación al 2005, indicó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Recordó que el presupuesto sectorial ya venía de una reducción para el 2019 del 12% y en 2020 los recursos para la Sader registraron un recorte adicional del 27% cercano a 18 mil millones de pesos (mdp), lo que en suma fue un recorte de casi 40% tan sólo en dos años.

Además, hay señales que apuntan a que el agro sufrirá recortes y reasignaciones en el presupuesto 2020 por 8  a 9 mil mdp, incluyendo la propia Sader y adicionalmente están en riesgo los gastos de operación de la misma por más de 3 mil mdp, debido a las medidas de austeridad que mandataron a las dependencias a reducir las partidas en 75% las partidas 2000 y 3000 correspondientes a gastos de operación, expuso el director de Estudios Económicos del CNA, Marco Antonio Galindo Olguín.

Durante una reunión con la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Agrícola (CNPR), la Central Campesina Independiente (CCI) y otras organizaciones sociales del sector analizaron el tema del “Presupuesto Sectorial 2021”.

Destacó que la Sader tiene su menor participación histórica dentro del Programa Especial Concurrente (PEC), que aglutina todos los recursos destinados para el desarrollo rural y fomento agropecuario del país.

Añadió que con nuevos programas y enfoque a pequeños productores a partir del año 2019  que se consolidaron el 2020, se eliminaron prácticamente todos los programas de apoyo para la agricultura comercial, fue así que con el presupuesto de la Sader para el presente año se podían destinar para proyectos de fomento productivo para la agricultura comercial no más del 3.4% de los recursos, en el mejor de los casos.

También comentó que el ejercicio público del gobierno federal al mes de junio de 2020 para la Sader mostraba un rezago en el ejercicio del 12.3%, así como una reducción adicional de -3,371.4 mdp.

Indicó que los Pre-Criterios para la Sader para el 2021 apuntan a mantener la concentración de recursos en los programas para pequeños productores; en la estructura programática se propuso la eliminación de cuatro programas presupuestarios, incluyendo Concurrencia con las entidades federativas así como dos del sector pecuario, incluyendo Crédito Ganadero a la Palabra, con lo cual desaparecen prácticamente los apoyos para la ganadería.

Los participantes en la reunión, entre los que se encontraba el diputado Ismael Hernández Deras, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y presidente de la CNC, acordaron trabajar en una contrapropuesta luego de que se presentará el proyecto de presupuesto del Ejecutivo para 2021.

Fuente: Imagenagropecuaria.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD