20.1 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Mercados internacionales demandan fortalecer el dátil en SLRC

 

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora.

Bien se sabe que los productores mexicanos, sobre todo los de San Luis Río Colorado, son de los mejores de dátil en el mundo y el fruto es muy apreciado en varios países como Estados Unidos y Australia.

El investigador de la Universidad Estatal de Sonora, Ricardo Salomón Torres, comentó que México es el principal exportador de dátil en el mundo y tiene un sitio privilegiado en el mercado mundial, pero podría verse amenazado por otros países, especialmente árabes, que ven en ese fruto una fuente de riqueza invaluable.

“El detalle es que el dátil lo aprecian mucho en Estados Unidos y ahora tienen mucha demanda porque por la pandemia mucha gente se queda en su casa y casi no va a comer a los restaurantes”. PRODUCCIÓN
Según datos del gobierno de México, los países a los que se exporta el dátil sanluisino son Estados Unidos (83%), Australia (15%), Belice (0.2%) y Canadá (24%), así como europeos que demandan dátil nacional como España (0.28%), Reino Unido (0.26%), Italia (0.12%) y Holanda (0.47%), aunque se trata de pequeñas cantidades éstos últimos.

También tienen demanda en naciones del mundo árabe como Kuwait (0.5%) y Arabia Saudita (0.15%) y asiáticos como Singapur (0.2%).

Cabe señalar que Australia también produce dátil, pero la calidad no es la misma, el sanluisino le gana y por mucho.

Este municipio desarrolla el 70% del dátil mexicano, también se da en Coahuila, otras partes de Sonora, el valle de Mexicali y Baja California Sur.

fuente:inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD