20.7 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Lluvias ‘apagan’ la sequía en NL; estado supera crisis… por ahora

 

Monterrey.-

Desde el inicio del año, Nuevo León padecía un grave problema de sequía, pero tras las recientes lluvias eso ha quedado atrás, al menos por ahora.Según la Conagua, en enero había 14 municipios en fase de sequía moderada, que equivalían al 27% del territorio del estado, y el problema se fue agravando hasta llegar a abarcar casi el 90% del suelo nuevoleonés a principios de abril.

Sin embargo, durante ese mes llovieron 37 milímetros de precipitación, casi tres veces más que en el mismo mes del año pasado. La tendencia se mantuvo en mayo, cuando con 80.5 milímetros se registraron 1.5 veces más que en igual periodo de 2019.

Sin embargo, la huella de la sequía se terminaría por borrar en julio, en gran medida gracias al paso de Hanna por NL.

De acuerdo con el reporte de la Conagua, en ese mes la entidad recibió 171.4 milímetros de precipitación, casi seis veces más que los 31.1 milímetros del mismo mes del año pasado.

En suma, de enero a agosto han caído en la entidad 408 milímetros de agua, 51% más que en el mismo periodo de 2019 y 46% más que en 2018.

Además, en ocho meses de 2020 se ha captado el 82% de todo el año anterior.

Julio, con Hanna, hace la diferencia; ha sido el mes con más lluvia del año
El pasado julio, tras el paso de Hanna, se convirtió en el mes más lluvioso de 2020 e incluso el de mayor precipitación comparado con los de otros años.

Al observar los reportes de precipitación de la Conagua de los últimos cinco años, julio de 2020, con sus 171.4 milímetros de lluvia, ha superado la captación del mismo mes de 2016, 2017, 2018 y 2019, ya que en esos años se registraron valores de 36.4, 31, 37.8 y 31.1 milímetros, respectivamente.

Por si fuera poco, la tormenta Hanna ayudó a rebasar incluso el total de lluvia de Fernand, el fenómeno similar más reciente que había ´´pegado” a la entidad.

En septiembre de 2019, Fernand cerró el mes con 166.2 milímetros de lluvia, registro que fue superado en un 3% por los 171.4 milímetros de julio pasado, impulsados en gran medida por Hanna.

Si se observan los registros de la Conagua, éstos también revelan que en cuatro de los ocho meses disponibles hasta ahora las lluvias de 2020 han superado a las del año anterior.

En suma, los 408.2 milímetros reportados en ese lapso representan ya el 82% del total de precipitación registrado en todo 2019.

Ganaderos, los más favorecidos: ‘Aguas inesperadas que refrescan’
El presidente de la Unión Regional Ganadera de Nuevo León, Adrián de la Garza Tijerina, señaló que las precipitaciones que se registraron en julio fueron “aguas inesperadas”, las cuales esperan que continúen para tener mejores condiciones en el pasto.

Precisó que en el caso de la ganadería el vital líquido nunca sobra, y este año ha sido mejor que el pasado, por lo que se pretende llegar así a febrero.

“Aquí la ventaja que tuvimos nosotros en comparación con otros años es que nos llovió a principios de agosto, que eran aguas inesperadas para nosotros con el huracán que hubo; desde entonces empezó a componer el tema en el estado cuando Conagua tenía anunciado que no iba a llover”, indicó.

“En el campo, en el caso de la ganadería nunca sobra, nos ha ido muy bien con estas aguas. Esperemos que nos siga lloviendo lo que queda de septiembre octubre, que son las temporadas naturales de agua ¿Para qué?, para tener más humedad y llegar con mejores pastos al invierno”, continuó.

El también diputado local dijo que hay ánimo en el sector para que se mantenga la situación como está, ya que esto contribuirá para conservar el ganado y tener suficiente agua, ya que en invierno ésta sirve para el forraje.

“El año pasado empezó a llover en ciertas partes del estado o hubo partes del estado muy castigadas que no llovió hasta unas aguas en invierno muy poco, pero en invierno el agua ayuda muy poco porque no hay condiciones para que crezca el forraje”, expuso.

El pasado 6 de agosto, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza, aseguró que las lluvias que dejó el paso de Hanna en la entidad garantizan el abasto de 18 meses de servicio.

“Así como estamos ahorita pensando y como tienen anunciadas aguas a finales de septiembre o principios de octubre, la idea es llegar al invierno con el ganado gordo con buena condición corporal´´, mencionó.

Lluvias atípicas ayudaron
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de lluvias cada año inicia entre mayo y junio, pero es a partir del segundo mes y hasta septiembre u octubre, que las precipitaciones alcanzan sus niveles máximos.

Protección Civil, vaticinó entre cinco o seis huracanes y ciclones para las cosas mexicanas durante esta temporada..

… Y a otras entidades les va mal; NL supera sequía
Mientras Nuevo León logró salir de la sequía, otros estados que estaban en color gris, dentro del mapa de la Conagua, ahora aparecen en amarillo, café y rojo.

Estos colores representan condición de “anormalmente seco” y “sequía moderada y severa”.

Según la dependencia, las entidades que estaban con condiciones aceptables todavía a inicios de este año eran la mayoría, entre los que se encontraban Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Sinaloa, por citar algunos.

En cambio, este mes eso cambió, pues al menos Chihuahua, Oaxaca, Guerrero y Sonora reportan sequía extrema.

Los municipios que tienen mayor problemática son Aldama, Aquiles Serdán, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos y Julimes, por mencionar algunos en el caso de Chihuahua.

Mientras que Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Colima, Chiapas presentan algún tipo de sequía, Nuevo León y Aguascalientes son los únicos que en todo su territorio se han beneficiados por las lluvias de inicio de temporada.

fuente: inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD