11.5 C
Chihuahua
sábado, abril 20, 2024

Se afina paquete técnico contra el picudo del chile de Yahualica

 

GUADALAJARA, Jalisco.

Con el fin de contrarrestar oportunamente la plaga del llamado picudo del chile, se avanza en la afinación de un paquete tecnológico para prevenir el surgimiento de esta plaga en las plantaciones chileras, dado que este depredador tiene un efecto muy negativo en los ingresos de los productores.

Al respecto, el responsable operativo del Instituto del Chile de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Javier Gutiérrez Acosta, refirió que ante el riesgo de que una parcela se infeste de este coleóptero (Antonomus eugenii Cano), lo importante es tomar medidas preventivas, dado el rápido efecto devastador que se genera en los plantíos.

Hizo notar que ante esta plaga se debe asumir una tarea preventiva más que reactiva: “Se trata de medidas de prevención para romperle el ciclo biológico al insecto y de que no prospere. Ahí las principales medidas se tienen en la limpieza del terreno, porque las malas yerbas, la maleza, es hospedera del picudo. Hay que tener limpios los terrenos, hay muchas medidas” a tener en cuenta.

Por su parte, el dirigente del Consejo Estatal del Chile, en su apartado de chiles secos, Rigoberto Parga Íñiguez, comentó que es un paso importante la difusión del paquete tecnológico, el que debe enfocarse en su aspecto preventivo precisamente para evitar la emergencia del problema del picudo, cuya infestación en un predio origina por lo menos mermas de 30 a 40% en la cosecha del chile.

Agregó que se deben analizar las alternativas de control biológico de plagas agrícolas, como pudiera ser el empleo del hongo Beauveria y los insectos benéficos, como las avispas del género Trichogramma. Pero también reconoció que lo fundamental es el cuidado oportuno de los terrenos para que éstos no sean hospederos del mencionado coleóptero, el cual cuando ataca se encapsula en el chile a través del pedúnculo (cabo de la fruta).

Por cierto, Rigoberto Parga refirió que en el presente ciclo de plantaciones en la zona protegida con la Denominación de Origen, se tuvo un temporal de lluvias irregular, lo que junto con la presentación de vientos huracanados y granizadas, además del impacto de las plagas y sequía en algunos municipios, presagian una baja en la producción de la solanácea en comparación con el ciclo anterior.

Actualmente la cadena productiva del chile de Yahualica está a la espera de la publicación final de la Norma Oficial Mexicana de este producto emblemático de la cocina del occidente del país, una vez que ya se hizo del dominio público la propuesta de la Secretaría de Economía.

La zona geográfica para la Denominación de Origen “Yahualica” está integrada por 11 municipios: nueve de ellos localizados en la región de Los Altos de Jalisco (Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río) y dos municipios de Zacatecas (Nochistlán de Mejía y Apulco).

En Jalisco se tiene un consenso para fortalecer el contenido del texto definitivo de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de este producto y con ello facilitar la aplicación de medidas de innovación en su procesos de producción, secado y almacenado, de modo que se dé la apertura a las alternativas tecnológicas que traigan herramientas de competitividad a sus actores involucrados.

Con fecha del 8 de junio de 2020, el Diario Oficial de la Federación publicó el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-239-SE-2020, Chile Yahualica.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicó el 16 de marzo de 2018, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Declaración General de Protección a esta Denominación de Origen.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD