11.8 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Se espera mayor producción de hortalizas ante desempleo por covid-19 en Escuinapa

 

La zona del valle de Escuinapa prepara de 10 a 12 mil hectáreas para la siembra de chiles picosos y tomate

Escuinapa.-

Productores de la zona del valle de Escuinapa se preparan para la próxima temporada de hortalizas, algunos ya preparan sus tierras y otros se han arriesgado a iniciar la plantación en los campos agrícolas que generan una parte importante de la producción de chiles picosos y tomates a nivel nacional e internacional.

Adán Alberto Saldaña, productor de Isla del Bosque comentó que la zona del valle de Escuinapa ya prepara sus tierras y un grupo minoritario han decidido iniciar con los trabajos de plantación con el objetivo de obtener cosechas tempranas en busca de un mejor precio.

“Estamos a unos días de plantar, hay quienes se aventuraron a plantar antes, pero les generan muchos problemas con la temporada de lluvias; el mes de octubre no es un buen mes porque es muy riesgoso por las lluvias o por la posible llegada de un huracán, nosotros esperaremos unos diez días màs para iniciar, estamos en el trabajo de preparar la tierra”, explicó Saldaña. Mencionó que a partir de la segunda semana de octubre se espera que aumenten los trabajos para realizar labores de cultivo de hortalizas, lo que genera la creación de empleos en el municipio.

El productor de Isla del Bosque dijo que con la presencia de la emergencia sanitaria de covid-19, ha generado un alto índice de desempleo, por lo que se tiene información que un mayor número de personas se incorporen a los cultivos agrícolas en busca del sustento familiar.“Este 2020 es un año que se espera que mucha gente va a plantar, hasta los taqueros se van a aventurar, porque hemos sabido que mucha gente está comprando semilla, mucha que nunca habían plantado, por lo que esperamos que aumente las hectáreas a cultivar en la zona del valle de Escuinapa”, Indicó.

Según las estadísticas que tienen de la temporada 2019, los productores realizaron una plantación de aproximadamente 7 mil hectáreas en los campos agrícolas de esta regiòn, por lo que se espera que este año se supere a casi 10 a 12 mil hectáreas.

En los campos agrícolas de Escuinapa se cosecha chiles picosos en sus diferentes variedades como jalapeño, serrano, poblano, Caribe, Anaheim y un porcentaje minoritario de tomates, gran parte de la producción es de exportación, el resto es para comercializarse en el mercado nacional. Esta actividad agrícola genera por varios meses un promedio de 10 mil empleos.

Productores de hortaliza registran buena temporada 2019-2020

La devastación generada por el huracán “Willa” el 23 de octubre de 2018 en los campos agrícolas de Escuinapa, poco a poco ha sido superada, los productores han logrado levantarse de esta crisis y reactivar los cultivos de hortaliza, ya que la última temporada lograron obtener buenos precios.

Ya hemos superado la devastación del huracán Willa, aun tenemos maquinaria e infraestructura dañada, pero hemos tenido una buena temporada (2019-2020), hubo buenos precios en los chiles serranos estuvieron de 30 a los 45 pesos, expresó Adán Saldaña.

fuente> inforral.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD