29.5 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Enfrentan productores de coco de Tecomán baja producción y plagas

 

COLIMA, Colima.

El productor Miguel Cavazos Ceballos confirmó que los agricultores de palma de coco están teniendo baja producción o lo que ellos llaman “corte malo”, debido a las constantes lluvias.

En una entrevista explicó que a algunos el agua no los ha dejado entrar a las huertas y se está recurriendo al cultivo de Guerrero, sin embargo, la siguiente cosecha podría ser mucho mejor que sería precisamente porque ha caído mucha agua.

A pesar de la situación, el precio del coco está siendo bastante bueno porque varía de acuerdo a la calidad del cultivo. El coco verde para destopar o también llamado blanco de exportación, se está maneando con un precio al productor de 9 y 10 pesos, mientras que el coco que bajan para pulpa oscila entre los 4, 4.50 y hasta 5 pesos

“El blanco es el que destopan, lo meten a tambos y lo blanquean más para exportación y se vende bien, hasta en 10 pesos que es buenísimo”.

No obstante, los productores siguen recurriendo a traer coco de Guerrero debido a la baja producción actual.

Otra baja, dijo, es la plaga que está atacando los cultivos más jóvenes de palma llamando “cornezuelo”, un mayate más pequeño que el mayate prieto y que se mete en la raíz de la palma pudriéndola. Ataca más las plantas cuando están pequeñas, es decir, palmitas recién plantadas de cuatro o cinco meses e incluso de un año. “Afecta mucho más por la temporada de lluvias que es cuando más incidencia tiene esa plaga”, indicó.

En cuanto al mayate prieto, otra plaga que ha causado pérdidas considerables, dijo que se combate gracias a la feromona que aplican los productores. “Sí ha estado bajando la incidencia, ahorita el que más está afectando es el cornezuelo que afecta la raíz por la época de lluvias”, concluyó.

fuente: inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD