21.8 C
Chihuahua
lunes, junio 27, 2022

Podrían quitar más agua a tamaulipecos, admite CNA

 

Cd Mex-.

Las aguas ilegalmente retenidas en La Boquilla corresponden tanto a los derechos de los Estados Unidos como a los de los usuarios de la Boquilla.

Los productores agrícolas de Tamaulipas enfrentan un nuevo riesgo a futuro en la “guerra del agua” con Estados Unidos: Que México pierda la flexibilidad para asignar el volumen de líquido a ese país y por lo tanto afectar gravemente a los usuarios del río Conchos.

Los vocales del Consejo de Cuenca del Río Bravo, dieron a conocer que los volúmenes que cada uno de los seis tributarios del Río Bravo deben aportar para el cumplimiento del Tratado están definidos en los estudios en que se fundamentó el Tratado “y por la retención de agua en la presa La Boquilla, el río Conchos no ha aportado la proporción que le corresponde para su cumplimiento”, señalaron.

Por lo anterior, las aguas ilegalmente retenidas en La Boquilla corresponden tanto a los derechos de los Estados Unidos como a los de los usuarios de la Boquilla y del Medio y Bajo Río Bravo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por su parte, la Directora General de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, apuntó que la prioridad en el manejo del agua es garantizar que todos la tengan para su consumo. No hacerlo así sería irresponsable, dijo.

La titular de CONAGUA informó que, dado que las aportaciones del río Conchos han disminuido su porcentaje de entrega al cumplimiento del Tratado, Tamaulipas y Coahuila han tenido que incrementar el volumen que aportan.

fuente: inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD