31.5 C
Chihuahua
sábado, junio 25, 2022

Pide Rubén Castañeda protocolos sanitarios oficiales para los piscadores de nuez

 

Chihuahua-.

El Regidor Rubén Castañeda Mora pidió a las autoridades municipales competentes la implementación de un protocolo sanitario para los trabajadores jornaleros que vendrán a territorio chihuahuense para trabajar en la pizca de nuez, según indicó el Regidor, es importante se apliquen los cuidados necesarios para cuidar a los trabajadores del campo a la vez de evitar los focos de contagio de coronavirus.

Según destacó el titular de la Comisión de Desarrollo Rural en Chihuahua Capital, será a finales de este mes de octubre o a inicios del mes de noviembre cuando comience la pizca de nuez, principalmente en el Seccional de El Sauz, motivo por el cual la Dirección de Desarrollo Rural debe trabajar en la prevención de brotes de contagio, ya que serán cientos o miles de jornaleros quienes laboren durante semanas.

En palabras de Castañeda Mora, la situación actual de los seccionales rurales del municipio está bien, «no está en crisis» e indicó que «todo lo que son las nogaleras ya tuvieron su ciclo», principalmente refiriéndose a El Sauz:

«Hay que preparar las medidas necesarias, contratan mucha gente para la pisca, ahí se tiene que prevenir, que ver qué medidas se van a tomar por la gente que viene de fuera y que laborará aquí en la piza. Es responsabilidad de quien vaya a contratar, de los nogaleros, pero creo yo que debe haber una participación de la instancias de salud, y se implementen medidas de salubridad para evitar contagios. Es la temporada de frío, y vienen otro tipo de enfermedades respiratorias, y similares a la influenza, covid, y haya que estar muy atentos(SIC)», señaló el Regidor Rubén Castañeda.

Finalmente manifestó que pese a que este 2020 fue un año de sequía, hasta ahorita no se puede hablar de que haya una crisis,pues no se ha presentado, según su percepción. Dijo que afortunadamente mucha de la actividad que se tiene en las áreas rurales de la Capital es con la cría de animales: ganado, pollo, puercos, y que en ese sentido no hay gran problemática.

«He estado en contacto con los Presidentes Seccionales, y que yo sepa, hasta ahorita, hemos coincidido en que no hay realmente problemas graves. Al final del día, su actividad anual está clara y segura. En El Charco con las pocas lluvias, lograron llenar los presones locales, y eso de alguna manera apoya a que el 2020 se termine con agua. No es para riego, es para consumo de animales(SIC)», puntualizó el regidor morenista.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD