19.5 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Inicia siembra de frijol para buscar autosuficiencia en Veracruz

 

Cd Mex-.

Sólo aprovechamos la quinta parte del potencial reunido en nuestra entidad por ausencia de créditos oportunos y suficientes. Desde el año 2000 desapareció este apoyo y nos hicieron dependientes de Nayarit, Zacatecas y también de los EEUU, asegura Ugalde.

El potencial de Veracruz en cultivo de frijol es inmenso, estiman de 100 hectáreas de mediana productividad con garantía de rentabilidad; sin embargo por ausencia de crédito, aseguramiento y comercialización. En el ciclo 2019 sólo aprovecharon la quinta parte de la superficie con probada vocación frijolera; seguimos dependiente del abasto procedente de Nayarit, Zacatecas o bien de los Estados Unidos de Norteamérica.

Existe la voluntad del ejidatario y pequeño propietario de incorporarse a la producción de alimentos básicos, aseguró el ingeniero Francisco Ugalde Acosta, del Instituto de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Cotaxtla. Manifiesta con el inicio muy dinámico de siembra de la leguminosa de la temporada de otoño, actividades prolongadas hasta inicio de febrero. Disponen de semillas mejoradas
Las oportunidades de sembrar frijol en condiciones de resultar rentable el esfuerzo, con ganancias de $1.80 por cada $1.00 invertido promedio. Pero los porcentajes suelen ser mayores, sobre todo en suelos aluviales; localizados en la Cuenca del Papaloapan, Los Tuxtlas, Mixtequilla, sin descartar la zona rural de Veracruz, Medellín, Jamapa, incluyendo Alvarado.

Desafortunadamente desde el año 2000 el frijol quedó fuera de apoyos crediticios, medida absurda; se trata de alimento básico igual que el maíz, la caña, cítricos, éstos últimos aparecen en el catálogo de prioridades.

Cotaxtla aporta 16 semillas de frijol
Resulta abundante el beneficio de las investigaciones logradas en el Campo Experimental Cotaxtla. En el caso del frijol, los hombres de campo reciben 16 opciones de variedades de semillas mejoradas. El investigador Ugalde Acosta citó el más conocido internacionalmente: Negro Jamapa, seguido por el Negro Veracruz, un producto criollo mejorado, depuración de genes resistentes a los virus, data de 45 años atrás, equipo de trabajo con el ingeniero Ernesto López Salinas al frente.

También destaca el Negro Tropical, Negro Comapa, Negro Tacaná y, uno reciente, multifuncional, Mosaico Dorado altamente resistente a la sequía y bloquea la propagación de enfermedades a la semilla. Sin dejar de mencionar el Negro Rubí, entre los atributos, permite cosechas precoces, sin pérdida de rendimiento; Negro Chinaltenango, participación de investigadores guatemaltecos.

Podemos ir más allá de la autosuficiencia
El escenario del campo veracruzano es el ideal para retomar experiencias exitosas en cosechas de frijol, recordemos la década de los años 90, de manera concreta el ciclo 95-96, apuntó el entrevistado.

Nuestra entidad reunió sembradíos de 90 mil hectáreas, época de oro de la producción agrícola al integrarse factores fundamentales: investigación agrícola, crédito oportuno y suficiente a cargo de Banrural; aseguramiento del cultivo y comercialización, cerraron el paso, de manera significativa a los “coyotes”.

Veracruz cubría el consumo interno y disponía de excedentes, hoy resulta un contrasentido que traigamos la leguminosa de Nayarit, Zacatecas y, el colmo, de la Unión Americana.

Fuente: inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD