5.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Hay 65 municipios afectados por la sequía en Sonora

Cd Mex-.

La sequía que comenzó el verano pasado y persiste hasta la actual estación de otoño en la entidad, ha alcanzado a la mayoría de los municipios de Sonora, los cuales presentan diversos grados de sequía.

Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), señaló que se pasó de 40 municipios a 65 los afectados por las falta de precipitaciones pluviales.

Detalló que estas localidades presentan desde sequía moderada hasta severa, lo cual debe ser considerado como una situación grave para Sonora y se deben tomar medidas inmediatas.

“Si bien es cierto que ahorita esta condición no está en los niveles críticos para el agua que se requiere para el consumo humano y para otros sectores, en el sector ganadero y agrícola si es una situación ahorita que amerita una atención emergente”, enfatizó.

La sequía ha ganado terreno en la entidad en los últimos meses, recordó, por lo que se requiere del apoyo del gobierno federal, quien puede emitir una declaratoria de emergencia para ayudar a productores agrícolas y ganaderos que se han visto afectados.

Recalcó que prácticamente el 90% del estado de Sonora está inmerso en algún grado de sequía y es indudable que ha afectado severamente a ambos sectores productivos, por lo cual sí se requiere del apoyo urgente.

A pesar de que han insistido a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para que emitan esa declaratoria de emergencia por sequía para el estado de Sonora, no han tenido una respuesta favorable.

fuente: inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD