5.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Luego de casi 2 años de intensa sequía, Michoacán reporta 80% de agua en sus presas

 

MORELIA, Michoacán.

Cd Mex-.

Pese a que la temporada de lluvias no fue la más óptima, favoreció para que Michoacán lograra recuperarse en cuanto captación de agua y disponibilidad de recursos en las 24 presas distribuidas en las 10 regiones dela entidad.

La Conagua reportó de que luego de un período de casi 2 años de intensa sequía, finalmente Michoacán reporta más de un 80 por ciento en almacenamiento en sus presas, salvo en el caso de Cointzio. El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado a inicios de este mes, revela que Michoacán ya almacena 7 mil 050.3 hectómetros cúbicos de una capacidad total de 7mil 506.11.

Si bien se reconoce que sólo hubo dos meses relativamente ‘buenos’ de lluvias y lo ideal hubiera sido estar por en-cima del 90 por ciento, tanto por la capacidad de uso que se hace en regiones como Morelia, como por cualquier sequía amplia de inicios de año, la dependencia federal destaca que la mayoría de las presas registran un aforo superior al 80por ciento en ambas regiones hidrológicas de la entidad.

No obstante, sigue habiendo niveles relativamente bajos en algunas zonas de alto consumo. Una de las presas que más preocupación generó debido que alcanzó los niveles más bajos de las últimas décadas fue la presa de Cointzio, en la ciudad de Morelia.

Tal como anticiparon OOAPAS y Conagua, las lluvias no alcanzarían a una gran recuperación, pero al menos para este inicio de octubre la presa ya contaba con un 65 por ciento de aforo del recurso que consume casi 1 millón de habitantes de la zona urbana.

La presa Jilotlán de los Dolores, en el municipio de Apatzingán cuenta con un aforo de 595.96 hm3, aforo que le dota el 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento, y que representa buenas noticias para los miles de productores de la región de Tierra Caliente del valle de Tepalcatepec.

En esta misma región de Tierra Caliente, la presa de los Olivos el municipio de Tepalcatepec presenta también más del90 por ciento de su capacidad de almacenamiento en una delas regiones ganaderas y pro-ductor de cítricos más importantes del estado. La presa de infiernillo, con sede en el municipio de Arteaga reporta también un aforo superior al de otros años con4,956.4 hm3, que representa la máxima capacidad de la que es considerada la presa más grande de todo el Estado de Michoacán y de la región.

La presa Tuxtepec, en el municipio de Contepec cercano al Estado de México, presentó también una recuperación importante. La presa registra 416.79hm3, que es más del 90 por ciento del aforo total de líquido y que al igual que en otras regiones del estado servirá para impulsar y garantizar los ciclos agrícolas de la región oriente.

La presa Melchor Ocampo, en el municipio de Angamacutiro, presenta un aforo de 142.03hectómetros, que se estima en un70 por ciento de recuperación del vaso de agua de esta región. Considerados como los meses de mayor presencia de lluvias agosto y septiembre, aumentaron de manera considerable los niveles de las presas tanto en la región hidrológica del bajo balsas, como la región Santiago Lerma Chapala, en donde convergen las 24 piezas que abastecen más de un millón de productores en todo el estado.

Octubre y noviembre también considerados como meses de intensa actividad de lluvias, representan una captación menor en cuanto a los lagos. Hasta el momento única-mente fue activada una alerta en el municipio de La Piedad por el elevado nivel de una de las presas de la región.

Con niveles inferiores a los de este año, autoridades estatales y federales han declarado garantizado los ciclos agrícolas primavera-verano y otoño-invierno de los siguientes años, por lo que bajo la misma tendencia se podría esperar que las actividades agrícolas se mantengan estables al menos en la distribución del líquido durante los próximos 12 meses.

En distritos de riego ya se han tomado medidas fuertes; el prolongado periodo de sequía sea nuestro estado y los extensos volúmenes de demanda de aguapara uso agrícola, han obligado a autoridades federales a tomar decisiones fuertes en el consumo y distribución del vital líquido; el ciclo agrícola otoño-invierno en la región de la Piedad, Yurécuarose suspendió para garantizar el abasto del vital líquido a otras áreas indispensables.

A parte de esta medida en dicha región, no se han anunciado más recortes al suministro a los ciclos agrícolas en el estado de Michoacán en lo que resta de esta larga temporada de sequías.

fuente: inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD