27.5 C
Chihuahua
domingo, julio 3, 2022

Urgen a Chihuahua se abra «La Boquilla» y pagar deudas a EU y Tamaulipas

 

Cd Mex-.

Matamoros, Tamaulipas, 11 de Oct. de 2020.- A escasos trece días del vencimiento del plazo para la entrega de 272 millones de metros cúbicos de agua por parte de México a Estados Unidos en cumplimiento al Tratado Internacional de 1944 sobre aprovechamiento binacional de la Cuenca del Río Bravo, la única opción viable, justa y legal es con el agua de la presa nacional «La Boquilla» ubicada en Chihuahua, que almacena 919 millones de metros cúbicos.
Así lo asienta Jorge Luis López Martínez, Vocal por Tamaulipas en el Consejo de la Cuenca del Río Bravo y presidente del Consejo Estatal Agropecuario, al indicar que en el quinquenio número 35, que es como se contabilizan las entregas de agua por parte de México a Estados Unidos, según el Tratado de 1944, del río Conchos, uno de los ríos aforados para el acuerdo, se han dejado de entregar mil 494 millones de metros cúbicos.

Recordó que son seis los ríos que aportan aguas para el Tratado, desde el nacimiento de la cuenca en Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, siendo el Conchos, el más grande y por tanto el de mayor compromiso para aportar para el abasto de toda la cuenca, tanto del lado mexicano como del lado estadounidense.

Al rio Conchos corresponde aportar el 54 por ciento del gasto estimado en la cuenca para la operación de todos los distritos de riego en los cinco estados del norte del país, así como Texas, estados Unidos, pero tienen más de 20 años que se han estado incumpliendo y afectado a los usuarios de la parte media y baja de la Cuenca del Río Bravo.

Refiere también, que además de aguas para riego de tierras agrícolas en distritos creados cuando se integró el Consejo de la Cuenca para su aprovechamiento integral, se asignó una cuota de 350 millones de metros cúbicos para la atención del consumo humano de las poblaciones fronterizas desde Ojinaga, Chihuahua hasta Matamoros, Tamaulipas, es decir, 2.2 millones de personas en la actualidad.

Tan solo en Tamaulipas, citó, comprende diez municipios, Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, donde habita el 52 por ciento de la población estatal.

Añade, que actualmente en la parte mexicana de las presas internacionales Amistad (Coahuila) y Falcón (Tamaulipas) de acuerdo al reciente reporte semanal de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) existen 220 millones de metros cúbicos, que no garantizan esa demanda de agua para consumo humano, mucho menos para el uso agrícola.

El Tratado Internacional de Aguas 1944 entre Estados Unidos y México, no debe incumplirse, pues define con gran soporte técnico el aprovechamiento conjunto de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo a lo largo de frontera de más de 3 mil kilómetros, con algunas ventajas para México.

Añade que el agua que ha dejado de fluir del río Conchos, almacenada en la presa nacional «La Boquilla» y retenida ilegal e injustamente por productores ya autoridades estatales de Chihuahua, debe ser liberada para cumplir con el tratado de 1944 que indica claramente no solo el pago de agua a Estados Unidos, sino el flujo de agua a las partes media y baja de la Cuenca del Río Bravo, entre ellas el Distrito 025 de Tamaulipas con 202 mil hectáreas.

Además. añade, el gran problema que se viene después del pago de la cuota que por ley corresponde a Estados Unidos, será una distribución equitativa y apegada a la ley por parte de la CONAGUA, del agua en toda la Cuenca del Río Bravo, sea la disponibilidad que sea, «o todos coludos o todos rabones», advierte.

«Estar a la boca de la presa La Boquilla, no debe dar prioridad a los usuarios de Delicias y Camargo en Chihuahua, sobre los usuarios de los municipios de Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros y Reynosa en Tamaulipas, que estamos a la cola», asentó López Martínez, al exigir a CONAGUA y CILA ser celosos vigilantes de que se cumpla la ley.

fuente: inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD