12.3 C
Chihuahua
domingo, noviembre 27, 2022

Inician operaciones centros para mejorar genéticamente el ganado lechero en Puebla

 

PUEBLA, Puebla.

Tres Centros de Inseminación Artificial y Servicios Técnicos Pecuarios, que buscan mejorar genéticamente el ganado lechero hacia razas con mayor productividad, iniciaron operaciones en distintos lugares de Puebla.

El secretario ejecutivo del Consejo Técnico Consultivo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alberto Jiménez Merino, explicó que los centros permitirán aumentar la eficiencia, reducir costos e incrementar el número de partos.

También se busca que incrementen la calidad y valor de las crías, así como la productividad que genere mayores ingresos para ganaderos de la región de las mixtecas poblanas.

El dirigente, dijo, se impulsó la creación de estos centros pecuarios en los municipios de Chiautla de Tapia, Chinantla y Tulcingo del Valle con el objetivo de mejorar genéticamente el ganado lechero.

Los centros serán áreas de resguardo de vacas, cabras, borregas o yeguas para la inseminación artificial, contrario a la costumbre de ir a cada rancho a ofrecer el servicio.

Ahora, en cada uno de estos tres lugares se ofrecerá la atención de las reproductoras para aumentar la productividad, así como la calidad del ganado y con ello se generen mayores ingresos para los productores.

El exsecretario de Desarrollo Rural del estado de Puebla hizo entrega de cien dosis de semen de toro, raza Umbuzeiro Jfr, donadas por Finca El Rosario, de Jaime Mantecón, procedentes del estado de Chiapas.

Jiménez Merino señaló que también se contará con sementales de alto valor genético y, mediAbandona federación a 5 mil agricultoresante un convenio con laboratorios móviles de reproducción, se dará el servicio de extracción y conservación de semen para autoconsumo de las unidades pecuarias y comercialización a otras regiones.

“Para cumplir con este objetivo, se han iniciado pláticas con instancias financieras como el Banco del Bajío con el fin de obtener créditos accesibles. De igual forma, con empresas proveedoras de embriones para impulsar la producción lechera a través de las raza Gyr y Girolando”, apuntó.

fuente: inforural.com
________________________________

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD