Piden vigilar el aprovechamiento del pulpo maya en Campeche

 

CAMPECHE, Campeche.

En México, exclusivamente la Península de Yucatán, es la única región en el mundo donde se usa el gareteo usando carnada (cangrejos, jaibas) para la captura de pulpo, en los demás países productores de pulpo como África e India, usan las trampas, empleando jarritos o botes y esto se ha vuelto muy popular en nuestra región, señala el pescador y permisionario, Wilberth Adán Segovia.

Sin embargo, hay que recordar, dijo, que se cuenta con una especie endémica, el pulpo maya, que tiene características específicas en cuestión de reproducción que la hacen muy vulnerable con la pesca en trampas.

Se necesita hacer conciencia a la población pesquera, en especial a los jóvenes, que son los que mayormente bucean y parece que no les importa o no conocen sobre sustentabilidad, en el Programa de Bienpesca que este año el Gobierno sólo dio el recurso de siete mil 200 pesos, pero no impartió los cursos, y creo que el curso era lo más importante porque era el medio de tener a los pescadores dos días recibiendo una capacitación.

En años anteriores y a propósito de la exportación del pulpo a la Unión Europea, a través del Sistema Producto se impartieron cursos de Buenas Prácticas de Manejo a Bordo y Buenas Prácticas en los Centros de Acopio, Los permisionarios de Isla Arena fueron los primeros en obtener su certificado por parte de Senasica.

No es fácil hacer que los pescadores se sienten a tomar capacitación, y Bienpesca vino a hacer una gran ayuda ya que, al terminar de tomar el curso, se le daba el cheque para que cobrarán su recurso.

Esperamos por el bien del sector que se vuelvan a implementar las capacitaciones, hay mucho que enseñarles a los pescadores jóvenes, acerca de sustentabilidad y del buen manejo de los recursos y disposición de los residuos sólidos, principalmente plásticos.

Rebasados
En lo que respecta a la inspección y vigilancia, solo nos quedó el concepto, ya somos rebasados, ahora ya no es Celestún el problema, son nuestros propios paisanos y misma gente de la localidad que no está respetando la norma, ya se han vuelto descarados, porque saben que ya no existen los operativos de antaño, donde mínimo hacían presencia.

Si antes la justificación era la falta de personal y de recursos, pues con esta administración se agudizó más. Programas prioritarios como el de gasolina ribereña, Sustitución de Motores y Embarcaciones, sencillamente desaparecieron, y para nosotros la Gasolina era un gran apoyo, ya que al no contar con gasolineras compramos el litro hasta en 23 pesos.

Definitivamente la pandemia del SARS-COV-2 también nos afectó, el mercado de exportación simplemente se detuvo, ya se empieza a ver signos de recuperación, han salido embarques a Italia, sin embargo, con los rebrotes que se están suscitando en Europa, Italia entre ellos, creo que el precio del pulpo no subirá más.

La mayoría de la producción se ofertando en el mercado nacional, y los empresarios pudientes yucatecos, está congelando con la esperanza de que se normalicen las exportaciones a Europa.

Las expectativas en lo que resta de la temporada es incierta, el pulpo hay, pero las condiciones climatológicas no nos dejarán trabajar al 100%; empiezan a llegar los frentes fríos, que ocasionan eventos de “Norte” que paralizan la pesca hasta por una semana, y este año se pronostica que la temporada de Frentes Fríos será intensa, pudiendo llegar uno tras otro. Se tiene que trabajar muy duro, sin importar fines de semana, ya que los descansos lo dan los malos tiempos.

fuente: inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *