Buscan incrementar la producción de la trucha en Chihuahua

Buscan incrementar la producción de la trucha

Chihuahua.

El director de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Jorge López, acordó con el alcalde de Madera, Jaime Torres y con los dueños de las granjas acuícolas productoras de trucha, la implementación de un proyecto de energía hidráulica en dichas granjas, a fin de incrementar su competitividad.

Las autoridades estatales y municipales, y los integrantes de la Asociación de Trucheros de la Montaña, sostuvieron un encuentro en las instalaciones de la Presidencia Municipal.

Ahí, Jorge López, hizo la propuesta de instalar el prototipo de una máquina mecánica conectada a un motor, en la que no se utilizarán paneles solares. Se trata de energía hidráulica, cuya inversión inicial sería de los 400 mil pesos.

Serían los trucheros quienes se encargarían de instalarla y una vez lograda la generación de la energía, habría que invertir en bombas para el agua y en refrigeración para conservar la trucha que se produzca.

Están analizando los ajustes necesarios para dar servicio a todas las granjas, con el propósito de que las primeras pruebas corran dentro de tres meses, por lo que de momento no se puede determinar un costo real del proyecto.

“Eventualmente integraremos a este esfuerzo a la Secretaría de Desarrollo Rural y a través de las garantías líquidas lograr algún financiamiento para este proyecto. Mientras tanto nosotros buscamos que las granjas incrementen su cantidad y calidad de producto”, dijo.

Indicó que la zona de Madera se tomaría como piloto y si todo sale bien, el proyecto se puede replicar en otros municipios del estado.

Expuso que todas las granjas tienen flujo de agua suficiente, lo que es una gran ventaja. Actualmente por medio de compuertas controlan el flujo del agua, ante la crecida del arroyo, sin embargo una bomba aseguraría el fluido para el proyecto.

Por su parte, el alcalde Jaime Torres Amaya ha promovido constantemente la trucha de aguas dulces de Madera, y entre sus logros está la distribución del producto en restaurantes de la ciudad de Chihuahua, en acuerdo con Canaco Chihuahua.

fuente> inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *