25.5 C
Chihuahua
sábado, abril 20, 2024

Florece exportación de frutos mexicanos a EUA, pero molesta a productores de aquel país

 

MORELIA, Michoacán.

Los sobresalientes niveles de exportación de berries y pimientos mexicanos a Estados Unidos ya han generado quejas de productores estadounidenses, quienes acusan que el gobierno mexicano ha impulsado la productividad del sector mediante subsidios, por lo que han pedido una investigación. Por su parte, los productores mexicanos defienden que la productividad lograda es resultado de la inversión y adopción de tecnología que optimiza sus cultivos.

Esta molestia en Estados Unidos se da porque en los últimos 8 años, los envíos de fresas mexicanas a aquel país aumentaron 17.3 por ciento cada año, con un valor de 842 millones de dólares hasta 2019.

Ese nivel de crecimiento es la causa de que México sea el tercer productor mundial de esta frutilla, siendo Estados Unidos su principal destino de exportación, pues a la Unión Americana se envía más de 90 por ciento de lo que se produce en 10 estados de la República, encabezando la lista los estados de Michoacán, Guanajuato, Baja California y Baja California Sur.

En el caso de los pimientos, el crecimiento ha sido de 12.3 por ciento cada año en promedio, por lo que el valor de esta producción alcanzó los 737 millones de dólares durante 2019.

En cuanto a los arándanos, México es el tercer productor mundial, cuando en 2012 era el sexto, mientras que en frambuesa pasó del séptimo al cuarto, según datos de la Sader.

Es por ello que productores estadounidenses ya expresaron su inconformidad por lo que consideran la invasión en su mercado, y el Departamento de Comercio de Estados Unidos inició una investigación contra varios países, entre los que México es el principal señalado.

Una de las quejas fue que la innovación en la producción mexicana podría haber sido favorecida con subsidios, pero Alfredo Díaz, director de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), señaló que “lo que hicimos fue meternos la mano a la bolsa para sacar el dinero e invertir en tecnología protegida y asumimos riesgo”.

El crecimiento de las exportaciones se debe al trabajo de los agricultores para abrirse mercado y no sólo vender en las centrales de abasto nacionales, refirió también Ignacio Duarte, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG).

Fuente: inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD