Preocupa a productores tecomenses de plátano quedar vulnerables a la Sigatoka

Cd Mex-.

Hay preocupación entre los productores de plátano porque la temporada de lluvias los ha hecho vulnerables a la Sigatoka y aunque han podido enfrentar la situación, los bajos precios de los últimos 3 meses los podrían dejar sin recursos al final del año, que con ello avance la plaga y caiga la calidad de las plantaciones, señaló Gustavo Arceo, presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Valle de Tecomán.

Explicó que “aunque se sigue vendiendo, el costo de producto ronda los 3 pesos, y desde hace 3 meses en mercado nacional están vendiendo sobre 1.7 o incluso a 1 peso, con cada kilo estamos perdiendo; sin embargo, en exportación sigue siendo rentable, porque tenemos calidad y además ha crecido la superficie plantada, posicionando la región como una zona bananera de calidad”.

Dijo que hasta ahora se han sostenido a pesar de la pandemia y como el plátano es parte de la canasta básica, les ha permitido no caer en una crisis de ventas. Además, debido a sus propiedades, el plátano se ha calificado como esencial y por ello lo están comprando.

“No hemos perdido mucha producción, aunque se venda barata y el exceso se está dando a los bancos de alimentos estatales para que no se pierda ese producto, porque es una lástima cuando se puede aprovechar en gente que lo necesita bastante”, detalló.

En cuanto al apoyo de programas gubernamentales, dijo que por desgracia sucede “lo de siempre”, aunque es una actividad preponderante y generadora de empleos.

“No tenemos apoyos, subsistimos con nuestros propios recursos o a través de créditos, es la realidad, no tenemos el respaldo de ningún gobierno. Siempre nos hemos rascado con nuestras propias uñas y hemos salido adelante contra ciclones, inundaciones y malos precios, sin ayuda”, dijo el líder platanero para concluir.

fuente: inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *