18.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Campesinos requieren enfoque empresarial

Cd Mex-.

Para que se potencialice el campo colimense de acuerdo a las condiciones de cultivos, es necesario que se dé al sector un enfoque empresarial, consideró el agroproductor Alejandro Cárdenas.

El sector rural en la actualidad está devastado debido a que no hay producción ganadera, ni de granos, solo se siembra lo tradicional que es el maíz, pese a las inmejorables condiciones que presenta la entidad con sus variados microclimas, los cuales deben ser aprovechados para el cultivo.

Al explicar el enfoque empresarial que propone, Alejandro Cárdenas dijo que es darle valor agregado a los cultivos; citó como ejemplo la producción de Jamaica en la zona rural del municipio de Colima, específicamente en Puerta de Ánzar, donde podría instalarse una procesadora para la producción de mermeladas, incluso gotas para los ojos, otro de los usos de este cultivo.

El problema –abundó- es que primero se siembra y ya cuando se está a punto de cosechar, con la presión y el riesgo de que la fruta se pierda o se pase de tiempo, la ofrecen y entonces los coyotes pagan al precio que quieren, cuando debería ser a la inversa, primero ofertar la fruta para que se le dé un justo valor.

“Hay que preguntarle a los mercados de Europa, Asia, Estados Unidos qué necesitan, como lo están haciendo empresas serias que siembran y exportan berries a los mercados extranjeros que tienen mucha demanda de este producto”, dijo.

El enfoque empresarial consiste fundamentalmente en involucrar a productores y compradores “porque si no se trabaja de manera conjunta no se hace nada”.

fuente: inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD