20.7 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

En riesgo 960 mil animales en Chihuahua por sequía: esperan lluvias atemporales

Chihuahua-.

Ganaderos de Chihuahua se mantienen a la expectativa ante la intensa sequía que se vive, la cual se prevé se prolongue durante los próximos meses,, podría provocar la muerte de alrededor de 960 mil animales de criadero, principalmente ganado bovino.

Lo anterior, sostuvo Eduardo Prieto, actual presidente de la Unión Ganadera Regional del estado (UGRCH), tendrá un impacto negativo para la economía de Chihuahua, mismo efecto negativo que repercutirá en términos de productividad del sector, no solo de la entidad sino del país.

En cuanto a la pérdida, informó Eduardo Prieto, podría alcanzar hasta el 40% del hato de la entidad. Es decir, que podría morir hasta el 40% del ganado, lo que será un gravísimo golpe a la economía de Chihuahua y para el sector pecuario.

Destacó que además de la sequía, el crecimiento de los pastizales para hacer forrajes, no ha sido lo suficiente para contar con el abasto alimentario de las reses, lo que se suma a la problemática. Ante ello, el gremio ganadero de Chihuahua busca deshacerse de los animales con bajos índices reproductivos y destinarlos a la exportación hacia Estados Unidos.

Los productores se han visto en la imperiosa necesidad de vender sus animales en precios incluso hasta un 20% menores a los índices regulares, y estimaciones reservadas apuntan a que para el cierre del 2020 la contracción pudiera ser de hasta 70%.

Finalmente es importante mencionar que con información proporcionada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) durante los primeros ocho meses del año, el estado de Chihuahua exportó 339 mil 664 animales, lo que equivalen al 36.6% del total del hato nacional.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD