16.5 C
Chihuahua
jueves, abril 18, 2024

AARFS espera mercado favorable para el frijol en el norte de Sinaloa

LOS MOCHIS, Sinaloa. Agricultores de la zona norte de Sinaloa confían en que a principios del 2021 se presente una buena comercialización de la cosecha del frijol sembrada en la entidad durante el ciclo otoño-invierno 2020-2021, con base en la baja superficie sembrada y los problemas que se han venido presentando para la producción del básico en los estados productores temporaleros del país como consecuencia del problema de la sequía.

Marte Vega Román, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), manifestó que, de acuerdo a los avances de siembra reportados por las instituciones, a estas alturas ya se estableció toda la superficie destinada a la producción de este importante producto alimenticio en la entidad, y la buena noticia es que solamente alcanzaron a sembrarse cerca de 50 mil hectáreas, 20 mil hectáreas menos en comparación a las 70 mil que comprenden una programación normal de siembras.

Entre los factores que propiciaron el descenso en la superficie destaca principalmente la falta de semilla de calidad certificada que este año prevaleció en las diferentes zonas de producción del estado.

Buen desarrollo

Indicó que a estas alturas el cultivo ya se encuentra en la etapa de desarrollo vegetativo y las primeras siembras ya muestran un buen crecimiento, gracias al cambio gradual en las temperaturas que desde inicio del mes comenzó a presentarse en las diferentes zonas de producción, en donde los productores han estado muy atentos al desarrollo de sus cultivos y, en su caso, los han estado protegiendo contra el ataque de las plagas, que normalmente se presentan en las etapas iniciales de desarrollo.

El dirigente realizó un llamado a los productores a que cuiden muy bien sus plantas, ya que muy seguramente, como resultado del grave desabasto que este año se ha venido presentando del grano a nivel nacional, deberán de influir positivamente y propiciar la adecuada comercialización de las cosechas que se levantarán en los primeros meses del año entrante.

Consideró que, además, esperan que la colocación del grano se dé de forma expedita, ya que las cosechas que se han venido obteniendo en los estados de Durango y Zacatecas se han visto muy disminuidas como consecuencia de los serios problemas de sequía que enfrentaron este año sus productores.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD