El maíz sigue subiendo

El  maíz puede en un momento dado, bajar tan rápido como ha subido, por lo que nuestra recomendación para los amigos productores del ciclo Otoño-Invierno en México es que no dejen ir estos buenos precios.

Entramos en la última semana de noviembre y el maíz que cotiza en la Bolsa de Chicago simplemente no deja de subir.

La semana pasada, el grano subió cuatro de las cinco sesiones, logrando un avance en su contrato a plazo de julio 2021, que es el que utilizan nuestros productores del ciclo Otoño-Invierno como referencia, de 1.29% al ubicarse en 169.48 dólares/tonelada.

Más impresionante aún, el aumento que ha tenido desde que iniciara su racha alcista el pasado 4 de agosto cuando el precio se ubicaba en 136.70 dólares/tonelada, por lo que de esa fecha al cierre del viernes, el maíz ha avanzado un impresionante 23.97% o 32.78 dólares/tonelada.

Las preguntas obligadas son ¿por qué del alza tan fuerte y hasta cuándo seguirá el precio del maíz subiendo?

La respuesta a la primera pregunta tiene que ver en primera instancia con los fuertes recortes en producción e inventarios finales que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos le ha venido haciendo al maíz en sus recientes reportes de oferta y demanda mensuales, donde pasamos de inventarios finales estimados para el ciclo 20/21 de poco más de 70 millones de toneladas a 43.23 millones, según reportó este mes, siendo éstos los más bajos en los últimos tres ciclos.

La segunda razón tiene que ver con la fuerte demanda de maíz norteamericano que se ha visto por parte de China en fechas recientes, la cual fue reconocida por el USDA en su último reporte de oferta y demanda al incrementar la expectativa de exportaciones en 8.26 millones de toneladas para este ciclo, pasando de 59.06 a 67.31 millones de toneladas.

Lo anterior es un incremento sustancial, particularmente si se le compara contra las exportaciones del ciclo anterior que se ubicaron en 45.16 millones de toneladas.

El tercer factor que ha influido en las fuertes alzas del maíz tiene que ver con un clima seco en Sudamérica que ha generado especulaciones sobre una reducción en la producción de maíz y soya en Brasil y Argentina.

Al momento, no se puede asegurar que este sea el caso, particularmente en Brasil, ya que las lluvias se han venido regularizando en la zona productora de ese país, y en el caso de Argentina, solo algunas zonas específicas se han visto afectadas hasta este momento.

El pronóstico de los próximos 10 a 15 días muestra lluvias en las principales zonas productoras.

Todo lo anterior, sumado a la enorme liquidez que tienen los fondos de inversión que les ha servido para disparar órdenes de compra a diestra y siniestra, ha servido como gasolina al fuego para establecer una tendencia alcista en el mercado de granos.

Para responder la segunda pregunta sobre hasta cuándo seguirá subiendo el maíz, la respuesta es que honestamente nadie lo sabe.

Depende de la evolución del clima en Sudamérica y las expectativas finales de producción en esa región, depende de manera muy importante de que China siga haciendo o no, compras agresivas de maíz norteamericano y finalmente, también depende de la percepción de los fondos de inversión y hasta cuando quieren seguir manteniendo sus posiciones largas o compradoras en este mercado.

A todo esto habría que sumarle las posibles repercusiones que tenga la evolución de la pandemia por Covid-19, la cual amenaza con posibles cierres de economías en Asia, Europa y Norteamérica en esta etapa invernal que se puede conjugar con el virus de la influenza, agravando las repercusiones económicas que pueda tener y desincentivando la demanda de granos.

En contraste, está el optimismo que se ha dejado sentir por las vacunas que han desarrollado diversas empresas farmacéuticas; sin embargo, habrá que ver ahora qué tan rápido se podrán distribuir y aplicar entre la población.

Como podrán ver, la moneda está en el aire y les recuerdo que los mercados no tienen palabra de honor.

El maíz puede en un momento dado bajar tan rápido como ha subido, por lo que nuestra recomendación para los amigos productores del ciclo Otoño-Invierno en México es que no dejen ir estos buenos precios. ¡Tomen coberturas!

www.gamaa.com.mx

aga@gamaa.com.mx

Fuente: Inforural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *