31.5 C
Chihuahua
sábado, junio 25, 2022

Manzana verde, la llave de Washington para elevar sus envíos a México

Los productores de manzana de Washington, Estados Unidos, se encuentran atentos al mercado mexicano para poder incrementar sus exportaciones y tienen su mirada centrada en la manzana verde.

Los tres países que más consumen manzanas a nivel mundial son México, Canadá e India.

En la temporada 2017-2018, en Washington se produjeron 124 millones de cajas de manzanas, cada una con 40 libras de fruta (equivalente a 18 kilos); de ese total, 13 millones de cajas llegaron a México.

En cuanto a variedades, las manzanas más consumidas por los mexicanos fueron la Red Delicious y la Gala, las cuales abarcan el 70% de las preferencias de los compradores; sin embargo, hay cambios en el consumo cada año.

“Creemos que la Granny Smith, la manzana verde, llegará a un 15% en los siguientes dos a tres años, ese es el nicho de mercado que queremos lograr y es una variedad muy interesante porque la recomiendan mucho los nutriólogos”, indicó Juan Carlos Moreira, representante en México de los agricultores del estado de Washington.

En el marco de la Semana Internacional de las Manzanas de Washington, del 29 de noviembre al 6 de diciembre, se buscará implementar en México una nueva tradición basada en Estados Unidos, China y Centroamérica, donde regalar manzanas es un símbolo de apreciación o buena fortuna.

“En Centroamérica, principalmente en Guatemala o Panamá, el hecho de regalar una canasta de manzana significa una profunda apreciación a los valores familiares”, argumentó Moreira.

Por otro lado, señaló que los productores de Washington prevén una reestructuración de los mercados internacionales y nuevas alianzas en comercio que podrían impulsar las exportaciones de las manzanas a más países.

“La reorganización geopolítica que estamos viviendo hoy en día representa una reestructuración de los mercados a mediano y largo plazo, donde la alineación entre México, Estados Unidos y Canadá toma una importancia relevante”, explicó el representante.

Ardua labor

La Semana Internacional de las Manzanas de Washington busca reconocer el trabajo de los agricultores que hacen posible la exportación de millones de manzanas.

Cada año, más de 45 mil personas son contratadas para cosechar las manzanas. El trabajo nace desde la siembra hasta la recolección, preparación de empaques y distribución.

Este 2020-2021 se cosecharon 118 millones de cajas a causa de las bajas temperaturas y fuertes vientos que provocaron pérdidas en algunas huertas.

“No se acaba el trabajo, aún cuando está haciendo frío o se está a temperaturas bajo 0 centígrados en el estado de Washington, la gente sigue trabajando en las huertas”, explicó Moreira.

Para impulsar las prácticas sustentables en la siembra y cosecha de las manzanas, la poda se hace a mano, ya que no todas las especies de la fruta se cortan de la misma forma.

Fuente: Inforural

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD