11.8 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Cotización del agua en la bolsa ejercerá presión sobre recurso en México: Conagua

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, destacó que aunque ahora el agua cotiza en el mercado de futuros de materias primas en Wall Street, no se debe perder de vista que también tiene un valor como derecho humano de la población. Además, alertó que esto ejercerá presión sobre dicho recurso en México.

“Sin duda, el agua tiene valor, no solo precio. Aquí en el mercado de cotización estamos hablando de un precio, y tiene el sentido del precio cuando está en términos de una actividad económica, pero cuando estamos hablamos de lo que es el derecho humano, ahí debemos hablar del valor del agua”, dijo en conferencia por el fin de la temporada de ciclones tropicales 2020.

Esta semana se anunció que al igual que el petróleo y otras materias primas como el oro o trigo, el agua comenzó a cotizar en la bolsa de valores norteamericana debido a su escasez, por lo que la titular de la Conagua prevé que esa acción ejercerá mayor presión sobre nuestro recurso en México.

“Vamos a entrar en nueva época, sin duda, el hecho de que el agua, esté ahí, que ya comience a cotizar va a poner presión en este recurso, un recurso que tiene dos aspectos muy importantes, además tiene diferentes puntos de vista, es un asunto en el cual todo mundo opina”, agregó.

Reiteró que el agua se ve desde dos perspectivas, una que abarca temas básicos como el abasto a la población y otra sobre temas que tienen que ver con la posibilidad de comercialización, por lo que en México se deben llegar a un punto medio para que siga manteniendo su valor, a pesar del precio que se le llega a imponer.

“El reto para México en particular será como podemos tener en ciertos campos o hábitos, las mismas opiniones para que a pesar de que el agua tenga un precio, siga manteniendo su valor”, apuntó.

Fuente: FANNY MIRANDA

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD