31.5 C
Chihuahua
jueves, abril 18, 2024

Desarrollo de proveedores de miel orgánica en Yucatán

En 2019 la producción de miel en México alcanzó 61,900 toneladas, 6.1% por encima del promedio de los últimos 10 años, y quinto exportador de miel en el mundo. La península de Yucatán por su parte, registró 9,810 toneladas, según datos publicados por SADER y el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) desde 2018 a la fecha, han financiado recursos para capacitación y asistencia técnica a través de empresas comercializadoras de miel orgánica en beneficio de 1,120 productores apícolas de Yucatán, que mostraron interés al programa de desarrollo de proveedores de FIRA.

En Yucatán existen empresas comercializadoras que ofrecen instrumentos a los productores de miel para que adopten la tecnología que les permita migrar hacia la producción orgánica, asegurando el acopio y comercialización de la materia prima a esas empresas.

Para acceder al mencionado programa, los productores deberán contar con una certificación de producción de miel orgánica, el proceso inicia al momento que los apicultores convencionales son visitados por los asesores técnicos en sus apiarios, realizando un diagnóstico a cada apicultor, dándoles a conocer las mejores prácticas para cumplir y adoptar el proceso de producción certificado que incluye una supervisión.

El proceso de obtención de la certificación podría llevarse aproximadamente un año debiendo ser renovado anualmente bajo los mismos criterios para conservarla. Actualmente se cuenta con un padrón de 1,649 productores orgánicos certificados.

Los apicultores participantes ya seleccionados por los técnicos de las empresas comercializadoras, desde el momento que cuenten con la certificación y estén inscritos al programa, adquieren el beneficio de la capacitación “buenas prácticas de la producción de miel orgánica” y elaboración de subproductos como el polen y propóleo orgánico, que representa alcanzar un precio por kilogramo de miel entre 6 hasta 10% de ingresos adicionales.

Este modelo de FIRA en Yucatán, surge como una necesidad de los apicultores que se han inscrito en el programa de desarrollo de proveedores de miel orgánica, facilitando el acceso a créditos de capital de trabajo para los costos de producción y crédito de largo plazo destinado a la adquisición de infraestructura y equipo para desarrollar su actividad, complementándose con la asistencia técnica y la capacitación que reciben los productores para mitigar los riesgos en la producción, asegurando la recuperación de los financiamientos.

El pasado septiembre se firmó el primer convenio de colaboración entre un intermediario financiero que opera con recursos de FIRA y una empresa comercializadora de la zona para ofrecer financiamiento a sus proveedores de miel orgánica.

FIRA en Yucatán durante 2019 registró un financiamiento total de 124 millones de pesos en la red de miel, de los cuales aproximadamente el 30% se destina a miel orgánica, lo que representa un mayor flujo de financiamiento a la actividad primaria con mejores condiciones crediticias, otorgando garantías a los intermediarios financieros participantes y desarrollando un modelo de negocio sostenible para los apicultores.

Al cierre de 2020 se estima que la base de acreditados y productores apoyados podría incrementarse en beneficio de 1,300 apicultores (mujeres y hombres) vinculados al programa de desarrollo de proveedores participantes vinculados con empresas productoras de miel orgánica contribuyendo con el objetivo de ampliar la inclusión financiera de los productores del sector primario.

*Roberto Pozo Enríquez y Angélica Ortega Urbina son agente y promotora de FIRA en la Agencia Valladolid, Yucatán, respectivamente. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD