20.1 C
Chihuahua
sábado, abril 20, 2024

En riesgo abasto normal de agua

Se prevé para 2021 una sobreexplotación de pozos agrícolas por escasez en presas Nos estamos preparando para poder extraer a mayor profundidad: Alfonso Rodríguez.

DELICIAS, Chihuahua. Dadas las actuales condiciones de sequía y la necesidad de los productores agropecuarios, de encender sus pozos a causa del poco volumen existente en las presas de la región, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de esta ciudad, hizo un programa de rehabilitación de pozos para hacerle frente de la mejor manera a las desfavorables condiciones que se avizoran en el 2021.

Así lo expresó el director técnico de la Junta, Alfonso Rodríguez Porras, quien comentó que hasta el momento Delicias está bendecido de que se tenga un servicio de casi 24 horas los 7 días de la semana, por lo que ellos trabajan para mantener en buenas condiciones todos los pozos, siendo muy importante que los usuarios hagan un buen uso del agua potable y no la desperdicien.

“Los trabajos que implementó la Junta se realizan porque el próximo año se tendrá poca agua en las presas, los agricultores que tengan concesión los van a encender y automáticamente se va a generar un estrés hídrico, que bajará los niveles freáticos de los pozos y se va a empezar a afectar el nivel dinámico o estático de los mismos”.

El funcionario expresó que el agua es un recurso no renovable y tarde o temprano, en los próximos años, se va a tener que empezar a tandear el servicio.

Rodríguez Porras, aseguró que en estos momentos no se puede definir el impacto que tendrá la extracción de los pozos de los productores agropecuarios en el próximo ciclo, pero es muy probable que en los de la Junta de Agua se tengan que bajar más los equipos de bombeo o hacer adecuaciones para sacar el vital líquido, en estos momentos se obtienen entre 100-120 metros, pero ante el desfavorable panorama quizás se tenga que hacer a más de 150, finalizó diciendo.

Fuente: MARTÍN ORTIZ MARES

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD