A la baja presas por evaporación

Mientras que la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes) se ha mantenido en el 17.39% de su capacidad, La Boquilla se encuentra al 30.87%, pero sigue bajando un centímetro por día debido a la evaporación y filtraciones.

Rosalío Núñez Gallegos, jefe de operaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó que Las Vírgenes se encuentra con un almacenamiento de 61.780 millones de metros cúbicos (Mm3), manteniéndose desde hace varios días en los mismos niveles.

En el caso de La Boquilla está al 893.173 Mm3 de almacenamiento, es decir, al

30.87% y está bajando al menos un centímetro cada dos o tres días, o hay días seguidos donde está disminuyendo.

Por otra parte la situación en la agricultura permanece a la expectativa, el volumen para el próximo ciclo agrícola todavía no está autorizado por parte de Conagua y en consecuencia no se ha elaborado el plan de riego, según lo ha confirmado el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar Ortega.

Por otro lado los productores mantienen la presa Boquilla bajo su resguardo desde el 8 de septiembre, cuando lograron recuperar las instalaciones de manos de los elementos de la Guardia Nacional y el acuerdo de los mismos campesinos de la región es continuar vigilando el lugar.

Fuente: Érika González Lozano/Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *