16.8 C
Chihuahua
martes, abril 16, 2024

Declaran zona de desastre por sequía

Ante crisis por sequía en la agricultura y la ganadería, la Federación declaró a seis de los municipios de la región centro sur del estado como zona de desastre, “esta declaratoria era urgente para tener acceso a los apoyos, aunque no se sabe cuánto o cómo llegarán”, dijo Carlos Castilla Garza, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Delicias.

El 24 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó la declaratoria de desastre natural por la presencia de sequía severa del primero de mayo al 30 de noviembre de 2020, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizara un estudio técnico para corroborar la situación.

Este informe técnico fue la base para que 48 municipios fueran declarados como zona de desastre natural y puedan obtener recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), solo seis de los ocho municipios de la región centro sur están incluidos en este listado.

Delicias, Meoqui, Saucillo, Rosales, San Francisco de Conchos y La Cruz, son los municipios que se encuentran dentro de la declaratoria como sequía severa del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2020, a pesar de que Gobierno del Estado solicitó que los ocho municipios fueran incluidos, Conagua excluyó a Camargo y a Julimes.

“Se espera una crisis tremenda el próximo año porque se tendrá que racionar la poca agua que hay en las presas”, añadió el titular de la SADER, quien dijo que se publicó esta declaratoria, que ya era urgente para que los municipios afectados puedan obtener apoyos.

Señaló que es difícil saber cómo llegarán estos recursos, pero serán de gran ayuda principalmente para la agricultura y la ganadería, pues de cualquier manera la superficie que se sembrará será muy poca, las tierras tendrán que regarse con pozos, incluso los jornaleros agrícolas que llegan cada año a las piscas se verán afectados.

Esta Declaratoria de Desastre Natural se expidió para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.

Fuente: Érika González Lozano/el Diario

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD