20.1 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Migrarán agricultores por crisis en la región

El panorama para los agricultores de la región centro sur es gris casi negro, ya que sólo se autorizaron 385 millones de metros cúbicos, que equivale a la tercera parte del plan de riego que se tuvo en el 2020. Aunque existe la esperanza de que Dios les eche una “manita” con lluvias para que las presas capten agua, también hay incertidumbre de que se produzca la migración de productores para el próximo año, en caso de que no existan precipitaciones pluviales en los meses venideros.

La información fue proporcionada por Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Chihuahua), quien señaló que se asignaron 385 millones de metros cúbicos para los dos distritos de riego de la región, porque no hay agua en las presas Boquilla y Francisco I. Madero “Las Vírgenes”, por lo que el panorama se avizora casi negro, ya que será una año muy difícil para la agricultura.

La escasez de agua y la falta de apoyos son los principales factores

Entre los vendedores de la avenida Octava existe el temor de que haya un repunte de contagios, por las reuniones que se dieron en el mes de diciembre, porque de ser así el panorama se tornaría negro, pues de nueva cuenta tendrían que suspender actividades en uno de los meses más difíciles del año por la llamada “cuesta de enero”.

Actualmente el mega tianguis de la avenida Octava, que abarca de la avenida Plutarco Elías Calles hasta la vialidad Fernando Baeza, está funcionando con un aforo limitado de vendedores, que además deben considerar una distancia adecuada entre puestos para respetar la sana distancia, también están proporcionando cubrebocas y gel antibacterial a los transeúntes que acuden sábados y domingos.

Jesús Manuel Leyva Holguín, líder de los vendedores, indicó que espera que no hayan existido contagios durante el mes que acaba de transcurrir, porque de lo contrario la suspensión de actividades perjudicaría severamente la economía de las familias que subsisten del comercio popular.

Así que es de vital importancia continuar con todas las medidas que marca el sector Salud, para que en breve se puedan instalar más vendedores, la mayoría vive de esas ventas que realizan en la avenida Octava y otros tianguis que se instalan en diferentes sectores de Delicias.

Al comentarle que se avizora un panorama gris porque ya se acerca la mentada cuesta de enero, dijo que el panorama casi es negro porque en caso de que hubiera un retroceso en el semáforo epidemiológico, derivado del incremento de contagios, la situación sería realmente complicada para todos los vendedores.

“Un consejo como integrante de la sociedad, que se guarde sana distancia, que se cumpla con las medidas de las autoridades de Salud, para que en un momento determinado le ganemos a la pandemia por medio de medidas de prevención y por lo pronto buscaremos la manera de luchar en conjunto con las personas que tienen problemas”, concluyó el entrevistado.

Fuente: Alan Chávez/el Diario

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD