20.7 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

CNA requiere una reorganización interna. Vicente Gómez Cobo

Vicente Gómez Cobo, candidato a la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), expuso que desde su punto de vista, el organismo requiere una reorganización para tener la capacidad de encabezar las diferentes propuestas que se deberán gestionar con las autoridades federales, la finalidad, desarrollar políticas públicas que atiendan las problemáticas reales que tiene el campo.

Adelantó que uno de los principales obstáculos que enfrenta el CNA es que “no hay una participación activa por parte de sus integrantes”, lo cual hace que se vea muy limitado en su accionar, cuando lo que se necesita es «sumar los talentos y las capacidades como organización y como membresía» dijo, esto con el objetivo de atender todos los temas de manera adecuada.

El actual presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), comentó en entrevista exclusiva para Pecuarios.com que es primordial que el CNA tenga un mejor nivel de interlocución con los diferentes actores de gobierno, los cuales van cambiando con los años, situación que vuelve vital mantener dinámicas las negociaciones.

Añadió que justamente el primer reto a enfrentar una vez que logre llegar a la presidencia del CNA, será contar con un nuevo discurso que permita acercarse con las distintas autoridades para generar un diálogo serio y constructivo.

Por otro lado, expuso que el ejercicio del cargo iniciaría en febrero, un momento que coincide con las campañas políticas para las elecciones federales, por lo que también habrá que trabajar con los candidatos para que en su plataforma sean incluidas soluciones para el sector agropecuario.

Vicente Gómez, al momento de presentar su candidatura para la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), contó con el respaldo de 70% de los miembros del organismo, excediendo el requisito mínimo para la postulación que es de 20%.

Comentó que incluso cuando la convocatoria fue publicada el mes pasado, integrantes del organismo lo invitaron a perfilarse para ocupar el cargo, situación que fue el impulso necesario para dar inicio a este proceso, el cual finalizará en enero con la votación.

El líder ganadero comentó que el siguiente paso es que él y su contrincante, Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara de la Industria Azucarera (CNA), hagan una presentación el 18 de diciembre ante la membresía del CNA, en la que se exponga su plan de trabajo.

A causa de la situación que actualmente se vive con la contingencia sanitaria, este evento se realizará de manera remota, posteriormente se sostendrá un debate entre los perfilados, el cual será avalado por un comité electoral, y el proceso finalizará con las votaciones, programadas para el 28 de enero.

El ganadero queretano expresó que la diversidad de productores requiere de alguien que conozca la problemática de todos los subsectores en las diferentes regiones y que esté a la altura de las circunstancias que actualmente se viven por la pandemia y la crisis económica.

Aclaró que gracias a sus más de 30 años de experiencia en asociaciones gremiales y en el segmento tanto ganadero como agrícola y comercial, está al tanto de las situaciones y dificultades por las que ha pasado la actividad agropecuaria, tanto de carácter financiero como social.

A esto añadió que una de sus principales cualidades es que, gracias a su trayectoria, puede fungir como interlocutor de «cualquier grupo sin importar sus tendencias ideológicas», con la finalidad de continuar con la generación de alimentos y empleos para reducir la pobreza en el medio rural.

Fuente: Inforural

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD