Exigen a CONAGUA entregar Proyecto de ‘Agua Saludable’

Los integrantes del Frente Campesino por la Defensa del Agua y de la Tierra.

TORREÓN, Coahuila. El Frente Campesino por la Defensa del Agua y de la Tierra volvió a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua para exigir la entrega del padrón de usuarios de las aguas rodadas, el proyecto completo de “Agua Saludable para La Laguna” y que se defina de una vez por todas cuando se arranca con la instalación de los medidores bajo el sistema de telemetría en los más de tres mil pozos de agua que siguen operando a ‘la buena de Dios’, reiteró Elizabeth Estrada Macías.

Alrededor de las 12 del medio día algunos de los ejidatarios se dieron cita a las afueras de la Comisión Nacional del Agua donde externaron que llegaban a esta dependencia federal por respuestas, luego de que el 18 de diciembre se les hizo entrega de un pliego petitorio donde se solicitaba la inclusión del Frente Campesino en las vocalías del Consejo de Cuenca, ser incluidos en el plan hídrico regional y se les entregue el padrón de usuarios actualizado en toda la Comarca Lagunera.

“Queremos de la misma manera tener acceso al padrón de aguas superficial, la cuenca del Nazas-Aguanaval y del cual ya la Universidad Chapingo está haciendo la actualización del padrón y este pronto se dará a conocer”, reiteró Estrada Macías.

“También estamos solicitando un escrito a la Directora General Blanca Jiménez Cisneros, que se respeten las resoluciones presidenciales de los ejidos, que no se les vayan a vulnerar sus derechos de agua que están definidos desde 1936 y que esos deben seguir vigentes en cada núcleo ejidal”, advirtió.

La vocera del Frente Campesino dijo que en el pliego petitorio se solicita de manera formal el proyecto integral de “Agua Saludable para La Laguna” para entonces saber de qué se está hablando.

Fuente: Inforural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *