Liconsa le debe 5 millones de pesos a ganaderos en Veracruz

  • Ganaderos locales explicaron que han sostenido reuniones con las autoridades locales de Liconsa, sin embargo, la única explicación que les dan es que la falta de recursos se debe a cuestiones financieras.
  • Noé Hernández Soto, presidente del Sistema Bovino de Leche en el Estado de Veracruz, explicó que actualmente Liconsa mantiene una deuda por la compra del lácteo bajo el esquema de precios de garantía, de aproximadamente dos semanas, situación que afecta a 500 productores en la entidad.

    Explicó que el monto que se les debe deriva de la entrega en 10 de los centros de acopio de la región, y asciende hasta los cinco millones de pesos, lo que no les permite pagar a los trabajadores y dar alimento a las vacas.

    Esto sucede a pesar de que a finales del año pasado en la paraestatal aseguraron que se liquidarían los adeudos a nivel nacional —mismos que totalizaban en aproximadamente 25 millones de pesos—, además aseguraron que en 2021 la situación no se repetiría.

    El ganadero veracruzano expresó que en 2020 se llegaron a acumular hasta cuatro semanas sin que Liconsa pagara a los agremiados, sin embargo, ellos siguieron entregando la producción.

    Comentó que con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 esperan que esta semana se regularice la situación, pues en este momento la principal preocupación es la compra de forraje para los animales.

    De acuerdo con los recursos aprobados para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), este año el programa de Precios de Garantía, con el cual se pagan 8.20 pesos por litro a los pequeños productores, contará con 10,961.8 millones de pesos, reflejando un aumento de 9.6% sobre 2020.

    Hernández Soto explicó para el diario Vanguardia de Veracruz, que esto afecta principalmente a los pequeños ganaderos, quienes no cuentan con la capacitación adecuada para cumplir con los estándares de calidad de la industria, por lo que se les paga un precio por debajo del costo de producción.

    Fuente: GANADERIA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *