Preocupante nivel de almacenamiento en la presa de Valle de Bravo

Desde el pasado 18 de diciembre de 2020 la Conagua no ha actualizado el reporte diario de capacidad de almacenamiento, por lo que se desconoce oficialmente su nivel.

VALLE DE BRAVO, EDOMEX. El almacenamiento de la presa Miguel Alemán Valdés, en Valle de Bravo, ha presentado una disminución considerable en los últimos días.

A pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha actualizado el reporte diario del nivel de almacenamiento desde el pasado 18 de diciembre de 2020, vecinos de este municipio han denunciado vía redes sociales el alarmante nivel de almacenamiento que tiene actualmente dicha presa.

De acuerdo con el último reporte informado por la Conagua a través de la página web: www.gob.mx/conagua/documentos/almacenamiento-en-presas-del-sistema-cutzamala, la presa Miguel Alemán se encontraba al 68.24% de su capacidad total.

Dicho porcentaje equivale a 269.113 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua almacenada, hasta el pasado 18 de diciembre de 2020.

Sin embargo, a poco más de un mes de ese último reporte, la orilla de la presa ha crecido más de 60 metros lineales, por lo que vecinos de Valle de Bravo consideran que el nivel apenas ha de superar el 50%.¡

Está como a la mitad, un poquito más arriba, pero no la habíamos visto así, y todavía faltan los meses fuertes de calor, abril y mayo, esperemos que no la dejen bajar al 30 o al 20 por ciento, se verá feo”, comentó Edgardo López, vecino de Valle de Bravo.

Hace un año, el 21 de enero de 2020, este medio de comunicación informó que la capacidad de la presa de Valle de Bravo se incrementó al 94.99%, lo que equivale a 374.631 Mm3, por lo que es considerable la discusión de su capacidad en este 2021.

Aunado a esto, la temporada de estiaje aún no comienza de manera oficial, pues será hasta que entre la primavera cuando el caudal de los ríos que alimentan este vaso de agua disminuyen por la falta de precipitaciones, por lo que el incremento en el nivel de la presa no se dará en próximos meses.

Serán meses complicados, aún no comienzan las secas, y ya no tenemos agua. También se deberían de preocupar los de la Ciudad de México, pues sin agua aquí, ¿qué les vamos a mandar para que hagan sus cosas allá?”, lamentó el vecino entrevistado.

Cabe recordar que esta presa forma parte del Sistema Cutzamala, la cual abastece del vital líquido a ocho alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México.

Fuente: Inforural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *