Michoacán logra récord histórico de producción en limón en 2020: 798 mil 236 toneladas

En una década se incrementó en 87% en el número de toneladas alcanzadas; en 2020 se reportaron 431 mil 149; la entidad mantiene el liderazgo nacional en el ramo.

MORELIA, Michoacán. Agricultores michoacanoslograron un aumento del 2.3% en la producción delimón el pasado año, alcanzando al final de diciembre un total de 798 mil 236 toneladas, que mantienen a la entidad como líder nacional en el ramo.

De acuerdo con el balance anual del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se trata no sólo de la mayor producción de los últimos años de Michoacán, sino un récord histórico, que en sólo una década disparó sus números.

De tener 431 mil 149 toneladas de limón conseguidas en el ciclo de 2010 la producción ya casi se dobló para 2020, lo que representa un aumento del 85% en sólo diez años. Buenavista y Apatzingán son los municipios dominantes, con más de 150 mil y 110 mil toneladas, respectivamente.

Son precisamente los productores y empacadores de esta zona los que suelen dictaminar los precios del mercado nacional, dado que el cítrico michoacano se mueve en todo el país.

Durante la actual administración estatal, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) de Michoacán ha mantenido acciones para proteger decenas de miles de hectáreas de cítricos del dragón amarillo, plaga que en la entidad afectaba principalmente a cultivos de limón y toronja.

Junto con las juntas locales de Sanidad Vegetal y personal de dependencias federales, la Sedrua mantiene “estrecha vigilancia epidemiológica en estos cultivos”, refiere Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural.

En los últimos años la dependencia ha generado alrededor de 15 programas de sanidad, inocuidad y trazabilidad agroalimentaria en materia vegetal. Al respecto, el titular de Sedrua, Rubén Medina, explicó que en especial con el limón se están llevando acciones de “consorcio microbiano” en varias hectáreas, lo que ha mejorado lacalidad de las plantaciones y la cantidad de producto que finalmente se extrae.

“Mayor floración, más amarre del fruto, color uniforme del follaje, cultivos limpios de plagas y enfermedades y un mayor estímulo en el desarrollo de las raíces primarias y de las secundarias, son algunos de los excelentes resultados que se han podido constatar en la producción”. Rubén Medina, titular de la Sedrua.

Abundó que para revisar los resultados del programa se han realizado recorridos además de hablado con los mismos productores.

Los consorcios microbianos son asociaciones dedos o de más especies de microbios que actúan como una comunidad. Se trata de sistemas naturales en los que microorganismos de distintas especies.

Fuente: Inforural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *