Sigue la corrupción del agua en la 4T: Barzón

Chihuahua.- La corrupción en el tema del aprovechamiento ilegal del agua en la zona noroeste del estado ha seguido floreciendo durante el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, aseguró Joaquín Solorio, líder de la organización agraria El Barzón.

Solorio, dijo que el presidente López Obrador ratificó la tolerancia a las irregularidades, al ratificar a Blanca Jiménez como titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien tiene pleno conocimiento de la extracción ilegal de agua por parte, sobre todo, de grupos menonitas, y a pesar de las denuncias que se han presentado desde hace más de 10 años, no ha tomado cartas en el asunto.

“Nosotros la única esperanza que tenemos con la subdirectora (de Conagua), Helena Burns, que ella viene de la sociedad civil, que es con quien hemos tenido acercamiento”.

El líder agrario, sin embargo, aclaró que cuentan con pocas garantías para que la autoridad imponga la ley, pues la Ley de Aguas Nacionales no permite la actuación de los funcionarios y la ley ciudadana que propusieron las organizaciones, fue frenada por los diputados de Morena.

Campesinos de la región noroeste, sobre todo del distrito de riego 089, llevan años afectados y denunciando sin éxito que menonitas retienen agua en la parte alta de la presa La Lajas, del acuífero Santa Clara.

Indicó que ellos como organización estuvieron ajenos al conflicto del agua en la región centro y sur del estado, porque a su ver, existen fuertes intereses de partido y señalo que en los distritos de riego de dicha región hay mucha corrupción y acaparamiento de agua, por ello las visiones encontradas entre los mismos productores.

En el noroeste el ciclo de riego comienza un mes después que en la región sur, y por lo tanto la cosecha tiene un desface de la misma temporalidad. Los principales cultivos de la zona son alfalfa, chile, sandía, algodón, nuez, cebolla y cacahuate.

Fuente: El Diario de Chihuahua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *