Podría colapsar el número de abejas: Presidente del Comité Sistema Producto Apícola

Hasta 10% de estos insectos podría fallecer en el corto plazo por la falta de alimento en las colmenas.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Podría desaparecer en el corto plazo hasta 10% de la población de abejas en Aguascalientes, esto, como resultado de la magra cosecha de miel obtenida a finales del año pasado, pues fue tan baja que no hay suficiente producto para conservarlo en las colmenas, un proceso necesario para la alimentación de estos insectos.

Rafael Limón Martínez, presidente del Comité Sistema Producto Apícola, dijo que en promedio los apicultores apenas lograron recolectar dos kilogramos por colmena, lo que además de pérdidas económicas, pondrá en riesgo a la población de abejas, pues para que sobrevivan tendrán que alimentarlas con un jarabe elaborado con agua y azúcar.

Detalló que hay en Aguascalientes hay cerca de 200 personas que se dedican a la apicultura, y según datos del Siniiga hay entre 27,000 y 30,000 colmenas productivas, de las cuales el 10% estarían en riesgo de perderse por esta situación, lo que representaría hasta 3,000 colmenas para la cosecha de la primavera.

Rafael Limón informó que la cosecha de miel registrada a finales de 2020 fue muy mala; tenemos datos y es posible que en 30 años no hayamos tenido una cosecha tan mala, fue desastroso, estamos como en dos kilos por colmena y un porcentaje alto de colmenas no dieron miel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *